Inicio Columnas Pájaros en el Alambre | Compleja transición en Cancún: cambios y entrega...

Pájaros en el Alambre | Compleja transición en Cancún: cambios y entrega recepción

Por Pájaros en el Alambre

Cancún, Quintana Roo. Por estas horas hay cierta incertidumbre en la transición que atravesará el Ayuntamiento de Benito Juárez, que pasará a ser administrado por la suplente electa, Ana Patricia Peralta, ex diputada federal de Morena, esto, debido a que Mara Lezama pasará a ser gobernadora en cuestión de semanas

Hay dos escenarios posibles a saber

El primero tiene que ver con el escollo de sortear las “áreas sensibles” de la administración, por no decir estratégicas para gobernar.

Un grupo de asesores de Mara Lezama se orienta por realizar cambios en la estructura municipal antes de que la administración cambie de mando, con giros en la oficialía mayor, donde está el verdecologista, Eugenio Segura y en desarrollo social, donde está Maricruz Carrillo Orozco, morenista que ha intentado montar una estructura electoral, sin visto bueno por quienes ahora mandan en el partido.

La idea general de este grupo de asesores es tocar lo menos posible la estructura municipal, sin embargo, tener control férreo de las áreas más relevantes, como tesorería, en manos de Marcelo José Guzmán, oficialía mayor, además de fiscalización y comercio en la vía pública, las más boyantes al igual que tránsito.

En ese caso, el dilema es si Jorge Emilio González, líder del Partido Verde y pieza clave de la alianza, logrará un acuerdo razonable con la que será gobernadora de Quintana Roo. Será, sin dudas, el primer choque de fuerzas.

Efímero retorno

El segundo escenario, como se dijo en esta misma columna, tiene que ver con un efímero retorno de Lezama a la administración para inaugurar obras que ella misma gestionó, como la avenida Luis Donaldo Colosio lo cual, ha sido rebatido por otro sector que se inclina por analizar primero y letra chica las lecturas de comunicación, política y legalidad que este movimiento de marchas y contramarchas generará en la imagen de la gobernadora electa. Es un asunto que, al parecer, todavía no está definido.

Mientras tanto, Peralta se prepara para gobernar en un municipio sumamente complejo, que tiene en puerta otro conflicto con la recolección de basura: la empresa anterior propiedad de Carlos Canabal habría ganado un amparo para volver a ofrecer el servicio, y otros fantasmas que suelen triturar a figuras políticas.

Por ahora el único cambio seguro es el de Jorge Aguilar Osorio, que quedaría en la Secretaría General de Cancún para ser enlace entre dos poderes que deberán caminar juntos para beneficio de ambos proyectos. No será tarea menuda ni fácil.

Te puede interesar Pájaros en el Alambre | Regresaría Mara al gobierno de BJ para agradecer y dar banderazos de obras