Inicio Columnas Opinión | ¿Hubo alineación indebida en el equipo de Tigres?: caso Pierre...

Opinión | ¿Hubo alineación indebida en el equipo de Tigres?: caso Pierre Gignac | Ignacio Alonso Velasco

Por Ignacio Alonso Velasco

Actualmente hay una noticia que es tendencia en las redes sociales.

Se trata de una posible alineación indebida del equipo de los Tigres en la Semifinal de Vuelta de la Liga BBVA, al enfrentarse con el Atlas la semana pasada.

El motivo se encuentra en el artículo 48 del Reglamento de Competencia de dicha Liga (ver: https://bit.ly/3wJ0X5j), que permite un máximo de 8 jugadores no formados en México, al mismo tiempo, en la cancha.

Este Reglamento fue emitido por una instancia particular como lo es la Federación Mexicana de Fútbol, quien puede ser considerada como autoridad responsable para efectos de un amparo cuando se trate de violaciones a derechos humanos.

En este caso se está produciendo discriminación por su origen nacional sobre uno de los mexicanos que juega en el equipo regiomontano, lo cual va en contra del artículo primero constitucional, así como de numerosos tratados internacionales suscritos por nuestro país en la materia.

Pierre Gignac

El caso es que el Tigres tuvo, de manera simultánea, en el campo de juego a 9 futbolistas que nacieron en el extranjero, pero uno de ellos es André-Pierre Gignac, quien ya está naturalizado como mexicano, junto a su esposa, desde abril del 2019.

Esta persona, nacida en Francia, al hacerse mexicano renunció a ser alineado con la selección de su país de origen y es quien más camisetas ha vendido de su equipo regiomontano.

Gignac al ser mexicano, ya no cuenta como extranjero y es apto para poder vestir “La Verde” si sus cualidades son valoradas por el seleccionador nacional, el Tata Martino, quien ya ha incluido a Rogelio Funes Mori, nacido en Argentina, en su alineación de cara al ciclo mundialista rumbo a Qatar 2022.

En la historia de la selección mexicana de futbol, 15 de sus integrantes han sido originarios de otros países.

El primero de ellos fue Julio Flores, nacido en Perú, en 1935, seguido de los españoles por nacimiento, Lorenzo Camarena y Antonio López Herranz, también en la década de los 30.

Perfil y aptitudes

¿Es correcto que vistan la camiseta del Tri personas nacidas fuera de México?

Desde mi punto de vista personal, lo importante a la hora de seleccionar a alguien para ocupar cualquier cargo debe ser su perfil, aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos.

Además, para portar la camiseta de la selección nacional debe ser mexicano (por nacimiento o naturalizado, da igual).

Si ustedes observan las alineaciones de selecciones como la de Francia, Alemania y Holanda van a poder descubrir que no abundan los güeros de ojos azules.

Sin embargo, son las mayores potencias futbolísticas, las que ganan torneos, gracias a que han sabido entender que lo importante es la calidad de los jugadores, más que el lugar en donde hayan nacido.

Esto lo podemos extrapolar a cualquier otro tipo de cargo.

Lo más importante de lo menos importante.

Como dijo Jorge Valdano, quien fue jugador, entrenador, comentarista y filósofo del futbol, este deporte es lo más importante de lo menos importante de la vida.

Y es en esta cancha donde más se evidencia la discriminación que sufrimos los mexicanos naturalizados, pero es algo que se da en cualquier ámbito laboral.

Para cambiar esta situación es que seguiremos luchando en Mexicanos de Corazón, A. C.

Te puede interesar Opinión | El proceso electoral y el conflicto limítrofe | Ignacio Alonso Velasco