Por Jaguar Negro

Cancún, Quintana Roo. Mara Lezama ha levantado en alto la bandera de la “riqueza compartida”.

Es decir, abatir lo que ella llama “brechas de desigualdad”, para lo cual, la riqueza que genera Quintana Roo a través de su vocación: el turismo, debe llegar a todos los sectores.

Una tesis que ha planteado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha identificado al neoliberalismo como la corriente política que hizo creer que, mientras más desarrollo alcanzaran “los de arriba”, esa riqueza gotearía o permearía “hacia abajo”.

Claro está que esto no sucedió y casi la mitad de la población tiene ingresos inferiores a la línea de la pobreza.

En Quintana Roo el sector turístico se ha desarrollado de manera meteórica

Tienen casi 130 mil cuartos de hotel, un poco más que Nueva York, para dar una parámetro, pero todavía tiene cuentas pendientes con los salarios, prestaciones e incluso propinas de los trabajadores, en muchos casos, sometidos a extensas jornadas de trabajo sin pago de horas extra.

No menos sabido es que muchos se opusieron al Tren Maya, cuando para sus propios desarrollos de parques temáticos y hoteles gozaron de amplios beneficios fiscales de gobiernos y permisos ecológicos.

También es recordado que los millonarios fideicomisos financiaron por años las campañas en el exterior para que sus hoteles estén llenos, pero esa riqueza no se ve reflejada en la clase trabajadora; muchos de esos recursos se quedan en el exterior, donde viven sus dueños.

Incluso, el Estado se ha hecho cargo de las onerosas recuperaciones de arenales, tras los huracanes que azotaron Quintana Roo.

A la reunión con Mara asistieron los principales beneficiarios y también inversores de la clase empresarial, que deberán entrar en cintura si quieren aportar al nuevo gobierno que encabeza la 4T.

Será hora de que empiecen a “gotear hacia abajo” los boyantes recursos que se genera el sector turístico para México y el Estado, en esta nueva etapa para Quintana Roo.

Te puede interesar Jaguar Negro II | La revancha del Felixismo-Borgismo está aquí, a todo vapor

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp