Inicio Columnas Jaguar Negro | For sale: Comisariado ejidal de Bacalar arrancó con lotificación...

Jaguar Negro | For sale: Comisariado ejidal de Bacalar arrancó con lotificación y venta de terrenos

Por Jaguar Negro

Bacalar, Quintana Roo. Es un hecho oficial que el ejido Aarón Merino, presidido por Edmundo Gómez Trejo, tiene mano en la administración de José Alfredo “Chepe” Contreras.

Tanto que su hijo, Hiram Gómez Koyoc, está en la dirección de Turismo, y su sobrino, Paul Romero, es nada menos que el tesorero de la nueva administración.

Como se ha venido diciendo desde este espacio, el gran proyecto es de corte inmobiliario.

A cambio de dar al municipio acceso libre al relleno sanitario, los desarrolladores solicitarán el cambio de uso de suelo a más de tres mil hectáreas que, incluso sin permisos, están comercializando como lotes en breña en la zona del entronque a Reforma (ver gráfica).

Desde grupos ecologistas, se ha advertido que lotificar dicha zona, tendría un impacto en el subsuelo de Bacalar, lo cual, afectaría negativamente en la laguna, que ya tiene amplias zonas con presencia de contaminación, como lo ha denunciado Agua Clara Bacalar.

Esta organización tomó varias muestras para determinar el grado de contaminación del cuerpo lagunar, tras las lluvias.

La primera muestra se tomó el pasado 19 de octubre, en ocho puntos de la laguna.

Si bien se encontraron indicadores de agua contaminada, en la Marina los niveles de E. coli (bacteria identificada con heces fecales) fueron muy superiores, por lo que se clasificó como “fuertemente contaminada”.

Aun cuando Aarón Merino es un poblado que carece de infraestructura, sin pavimentación ni drenaje, el comisariado está impulsado la lotificación de amplias zonas, amparado en el nuevo gobierno.

Te puede interesar Jaguar Negro | Piden “curva” del Tren Maya en otra especulación inmobiliaria en la Riviera Maya