Por Jaguar Negro
Si bien las encuestas han demostrado su ineficiencia a lo largo del planeta: las más recientes en España y Argentina, en México el “oso” en la materia se lo llevó Rubrum en la medición de “corcholatas” presidenciales.
A lo largo del proceso, fue la única (de todas y eran muchas) que daba ganador a Marcelo Ebrard, que terminó perdiendo, además, por un amplio margen.
Lo extraño del caso es que la empresa pudo corregir el rumbo cuando al barco apenas se le veía el mástil bajo las aguas del naufragio, pero prefirió insistir en el error. Con el “cuate” hasta el final, parecería su lema.
Resulta que ahora, después de ese penoso resultado, la empresa desembarcó sus operaciones en Quintana Roo, donde ha “medido” a figuras políticas, con resultados que van de lo falaces a lo inverosímiles.
Por ejemplo, ofrece una mala calificación a Lourdes Cardona (supuesta alcaldesa de Cancún), quien se sabe, dejó de ser interina hace más de un año. Falaz y grosero error de desinformación para sus seguidores, si todavía los tiene.
En otro cuadro, este inverosímil, ofrece cifras sobre una medición de candidaturas de Movimiento Ciudadano en las que, para sorpresa de propios y extraño, el senador José Luis Pech aparece arriba de Roberto Palazuelos, por demás increíble.
No conforme con ofrecer esos resultados, en Morena ubica al diputado Humberto Aldana sobre Anahí González y Cristina Torres, que no será una aplanadora electoral, pero las mujeres supieron ganar una elección, algo que el plurinominal desconoce.
Así, Rubrum, con dudosísimos márgenes de error que, informan, son del +/- 3.8 por ciento, están desinformando, tergiversando y vendiendo (si es que alguien se los compra) datos que no condicen con la realidad de otras encuestadoras, a las que no les fue tan mal en la medición presidencial.