Para que la transformación profunda de la 4T siga su curso, Juan Carrillo Soberanis, candidato a la diputación federal por el distrito 1, aseguró que será fundamental contar con un congreso que apoye a Claudia Sheinbaum, que asegura, será la próxima presidenta de México.

A través de DEC, nuevo espacio digital de Grupo Pirámide, prometió que va a defender, entre otros proyectos, que el salario mínimo incremente por encima de la inflación.

 

Por Luciano Núñez

¿De dónde viene tu familia?
Por parte de mi papá, la familia Carrillo llega hace casi setenta años a Isla Mujeres proveniente de la ciudad de Mérida. Mi abuelo viene, con su mamá, siendo él muy joven, a trabajar. Luego se establece en Cancún, donde abre un negocio: el primer hotel de la ciudad, el hotel “Carrillo’s”. Por el lado de mi mamá, los Soberanis, mi abuelo llega en los años setenta a Cancún también a establecer un negocio y crea el restaurante y el hotel “Soberanis”.

¿Eran competencia?
Sí (risas) una competencia muy sana en un tiempo en que Cancún era muy boyante y había para todos. Eran los inicios de Cancún, había pocos comercios y pocos negocios y apenas comenzaba a florecer como destino turístico y los turistas que llegaban se concentraban en los negocios del centro de la ciudad.

Hoy en día a muchos jóvenes no le interesa la política. ¿De dónde nace tu interés por la política?
Desde los tiempos en que yo estudiaba Derecho en la Universidad Anáhuac de Cancún, participaba en las actividades. Fui presidente de la Sociedad de Alumnos y de la Federación de Alumnos, y ahí me empiezo a involucrar en las labores de liderazgo. Posteriormente, me invitaron a participar en un instituto político, el de las Juventudes, me gustó y siempre hubo causas que defender. Protestamos por el alza del precio del transporte público en el municipio de Benito Juárez, protestamos por las injusticias en el municipio de Lázaro Cárdenas…

Imagen
«En las campañas, se come de todo un poco»

¿Cuál es el menú de una campaña política?
Cuando se puede comer bien, hay que comer bien de todo. Como vamos a muchas reuniones vecinales, siempre nos invitan, por ejemplo, a comer tamalitos y taquitos. El otro día en Cozumel, nos invitaron a unos sándwiches de pollo, que hizo una vecina y estaban deliciosos. En las campañas, se come de todo un poco. La gente nos invita con mucho cariño y nosotros comemos con mucha gratitud.

¿Qué hay que hacer para ganar una campaña?
Afortunadamente, nos hemos visto favorecidos con el respaldo y el voto de la gente en la diputación local, en la presidencia municipal, en la diputación federal… Refrendamos la confianza de la ciudadanía. En primer lugar, hay que hablar de frente. No se debe mentir en las campañas. La gente está cansada de que les prometan más allá de lo que van a cumplir. Hay que hablar con verdad y tener contacto con las personas.
En las campañas, hay mucho ruido. Hay guerras sucias, patadas por debajo de la mesa, pero sí tu hablas de cerca con la gente, todo ese ruido desaparece, sin cortar la libertad de expresión. Tengo un equipo que me ha acompañado desde hace mucho años. Es un equipo comprometido y profesional, que te respalda y sabe hacer el trabajo. Eso es fundamental para ganar una campaña.

¿Cuál sería tu propuesta para Quintana Roo en el Congreso de la Unión?
Proponer que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación. Durante años, nos mintieron diciéndonos que si se incrementaba el salario mínimo iba a haber inflación. El presidente López Obrador incrementó el salario mínimo al 200 por ciento y hoy tenemos un país próspero, una economía sólida, el súper peso… Entonces, hay que defender que el salario mínimo sea superior a la inflación de cada año. Esto beneficia a la gran mayoría de mexicanas y mexicanos de la clase trabajadora.

«Es una experiencia tremenda estar en el equipo de quien va a ser la primera presidenta de México».

Juan Carrillo (@juancarrillo58) / X

¿Qué experiencias recoges de la visita de la candidata a presidenta de la república Claudia Sheinbaum?
Estuve con ella aquí, en Solidaridad, donde tuve el honor de abrir las palabras del discurso. Es una experiencia tremenda estar en el equipo de quien va a ser la primera presidenta de México. Estoy muy convencido de que ella es la mujer que debe guiar los destinos de este país. Es una mujer preparada, es una luchadora social desde sus tiempos de juventud. Tablas tiene y es una mujer con experiencia. En la Ciudad de México, trabajó extraordinariamente bien en su proyecto con los domicilios y generó áreas verdes, es una ambientalista y esto va de la mano con la filosofía del Partido Verde, porque nos sentimos muy identificados con ella.

«A los jóvenes: perseverancia, constancia, nunca rendirse».

¿Qué mensaje le mandas a los jóvenes y a los demás lectores de esta entrevista?
A los jóvenes: perseverancia, constancia, nunca rendirse. Si alguien les dice que no se puede, no le hagan caso. Si tienen algo en mente, algún proyecto, algún sueño, háganlo. Trabajen para ello. Para todos: este dos de junio, hay que salir a votar. Es importante que tengamos en el Congreso diputados y senadores, de ambos sexos, que estemos a favor del pueblo. Las propuestas que presentó la doctora Sheinbaum son muy importantes. Muchas pasan por la Cámara de Diputados, muchas pasan por la Cámara de Senadores. Hay que votar por la transformación, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Te puede interesar:

[Video] DEC | “Me meto a la política por el cariño que le tengo a Tulum”: Jorge Portilla Mánica

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp