Cozumel tiene una amplia tradición dentro de la política del estado, de ella han emergido destacadas figuras. En la historia de Renán Sánchez Tajonar, la «Isla de las Golondrinas» fue el punto donde inició todo.

A través de DEC, el nuevo espacio digital de Grupo Pirámide, el líder del PVEM en Quintana Roo y candidato al Distrito 11 compartió parte de su camino hacia la consolidación de la transformación.

 

Por  Grupo Pirámide

¿Qué significa para ti Cozumel?

Cozumel conectó a mi familia. Mis abuelos maternos por parte de mi mamá se casaron y vinieron de luna de miel en la década de los 60, más adelante, mis abuelos paternos vinieron a vacacionar y se enamoraron de la isla, decidieron retirarse aquí. Los abuelos siempre son ese núcleo de la familia son el ancla que acaba de incluso arrastrando a la familia y eso fue lo que pasó en el caso de mi papá, de sus hermanas, de mis tías, pues deciden venirse a vivir aquí.

¿Cómo ha sido tu evolución en el servicio público?

Son casi 10 años en el servicio público. He sido secretario general del Congreso del Estado, y del Ayuntamiento de Cozumel, en 2022 se da la oportunidad de la candidatura y el triunfo aquí en el distrito 11. Tenía 24 años cuando asumí como delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ahora tengo 32 años, claro que ha sido un proceso largo, pero también de mucho aprendizaje y de mucho crecimiento tanto en lo personal, como en lo profesional.

¿La labor de un diputado se queda solamente en las leyes?

Es otro lado de la política, que no es hacer leyes, sino realmente aterrizar cosas para la gente. Estoy convencido de que la gestión es la principal tarea de un diputado, es decir, el diputado no puede solamente ser un legislador. Además, no hay que perder de vista la otra parte, que es la atención directa con la gente, escucharlos, atenderlos y también dar a conocer nuestras propuestas o lo que estamos trabajando en el Congreso. Los cozumeleños querían una casa de gestión y más de mil 200 familias resultaron beneficiadas con la entrega de 20 mil paquetes de útiles escolares. En ese sentido, la gobernadora, Mara Lezama ha dado un gran respaldo, pues apuesta siempre por la educación y la niñez.

¿Cuáles fueron tus prioridades legislativas?

De las leyes destacaría la protección a la mujer y la aprobación del presupuesto social. Presentamos una agenda muy puntual en la bancada del Partido Verde, por ejemplo, que deudores alimentarios y agresores sexuales no puedan ocupar cargos públicos, también me parece que es importante destacar la aprobación del presupuesto social más grande en la historia de Quintana Roo y que permitió la creación de los programas sociales estatales. Aunque sabemos que aún quedan temas puntuales en materia de seguridad, auentamos las penas en el caso de robo a casa habitación y de extorsión, que era un reclamo importante en mi distrito.

Te puede interesar: [Video] RUTA 24| “El Partido Verde es una fuerza firme, sólida, fuerte. Veremos los resultados el 2 de junio”: Renán Sánchez Tajonar

¿Cómo llegas a la candidatura para la reelección?

Fue una contienda interna y es parte de esa competencia sana: vamos en equipo. Son miles los cozumeleños que han creído en mi proyecto y me han respaldado, esto también refrenda mi compromiso con ellos, así que debo de continuar con ese mismo trabajo. Actualmente estamos ante dos caminos o continuamos con el segundo piso de la transformación, como lo dice la doctora Claudia Sheinbaum o regresamos al pasado a las viejas prácticas corruptas del PRIAN. Esos son los dos caminos y el pueblo de Cozumel lo sabe y lo tiene muy claro.

¿Cuáles son tus propuestas dentro de la contienda electoral actual?

Dentro de mis propuestas está seguir fortaleciendo la casa de gestión en Cozumel y abrir un centro de atención en Playa del Carmen. Asimismo, debe haber un presupuesto para las casetas de vigilancia para que cuenten con cámaras de seguridad.

¿Qué planes tienes como líder del PVEM en Quintana Roo?

Por supuesto que buscamos seguir creciendo y fortaleciéndonos: para eso soy su líder. En cuanto a la coalición, hay un gran respeto y vemos como aliados a Morena y el Partido del Trabajo, pero también tenemos la oportunidad de demostrar por qué somos la nueva generación, juntos vamos a consolidar la transformación: más becas, cuidar el medio ambiente y traer seguridad a los distritos.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí