Acapulco, Guerrero.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asume la coordinación de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la reunión entre mandatarios, en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico de México, Mara Lezama presentó en plan de trabajo que contempla el liderazgo de promoción turística centrado en que los estados contribuyan al posicionamiento de México como un destino turístico sustentable y competitivo.

“Como resultado del trabajo coordinado de esta comisión, me permito compartirles el proyecto de Agenda para la Competitividad Turística de México” expresó, para añadir que consiste en cinco puntos: Sustentabilidad, Promoción, Fortalecimiento y Diversificación, Ordenamiento y Seguridad

La Agenda para la Competitividad Turística de México tiene como objeto central a las personas, con el apoyo de todos los integrantes de la Conago, priorizando el bienestar de los destinos turísticos de México con el firme propósito de no dejar a nadie atrás y llevando bienestar a cada una de las y los mexicanos.

La gobernadora de Quintana Roo consideró que es trascendental fortalecer esta actividad económica fundamental para el desarrollo del país, pues se encuentra en una nueva etapa crucial para su desarrollo.

“Se viven tiempos de transición, donde la búsqueda de la competitividad turística se basa en cuatro conceptos fundamentales: Sustentabilidad e Inclusión, Disrupción Tecnológica, Seguridad y Movilidad, y Cambio Climático” añadió.

Te puede interesar: Presentan campaña Nueva Era del turismo en el Caribe Mexicano

Destacó la importancia del turismo en México al citar el liderazgo reflejado en más de 42 millones de turistas recibidos en 2023, un incremento del 10% respecto al año 2022. La derrama generada superó los 30 mil millones de dólares, 10% más que el año previo.

Durante 2023, de cada 100 pesos generados más de 8 surgieron del turismo. Además, esta actividad fomenta la creación de empleos en los diversos sectores, con nuevas oportunidades en las comunidades locales, como lo demuestran los más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos generados en 2023.

Mara Lezama reiteró que el turismo atrae inversión extranjera directa al país con más de 2 mil 460 millones durante el último año, debido a que México cuenta con una riqueza cultural y natural inigualable, con enorme potencial para consolidarse como destino turístico de clase mundial.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp