El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tomó protesta de los integrantes de los 11 consejos electorales municipales, los cuales se encargarán de conducir el proceso electoral de este año.

Cabe señalar que, se dio cabida a la paridad de género dentro de la convocatoria, por lo tanto se contará con seis mujeres que fungirán como consejeras presidentas y cinco hombres con ese cargo.

Por ello, los consejos electorales municipales que serán presididos por mujeres, serán los ubicados en Bacalar, José María Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En cambio, los consejos electorales en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco serán presididos por hombres.

El consejero del Ieqroo, Amilcar Sauri Manzanilla, les recordó que su obligación es hacer cumplir lo establecido en las leyes electorales para garantizar la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad, la objetividad y la paridad dentro del proceso electoral.

El también presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Ieqroo, agregó que los consejeros presidentes son el árbitro de una contienda electoral.

Te puede interesar: Rinde Mayra San Román su VI informe en el IEQROO

Y añadió que los recién nombrados son la autoridad que prepara, desarrolla, organiza y vigila las elecciones locales.

Los criterios de selección de los Consejos

Reconoció que en en el proceso de selección para integrar los Consejos Municipales, siempre surgen algunas inconformidades, pero señaló que este procedimiento que se hizo junto con los partidos políticos, basado en los lineamientos.

Asimismo, Sauri Manzanilla destacó los diversos criterios que se utilizaron para la designación e integración de los Consejos Municipales, como son los currículos, la experiencia, entre otros elementos.

Por su parte, Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del Ieqroo, manifestó que la confianza será parte fundamental para lograr que los próximos comicios sean ejercidos bajo los derechos políticos electorales del estado.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp