En 2023, la mayoría de los hoteles en el estado se inscribieron al Retur-Q. Y en este año, si los prestadores de servicios turísticos no lo hacen serán sancionados.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) comenzó a promover el registro obligatorio o refrendo al programa Retur-Q (Registro Estatal de Prestadores de Servicios Turísticos) edición 2024. A partir de este año, las empresas que no lo realicen recibirán una sanción de poco más de 5 mil pesos.

En 2023, el registro fue opcional debido a que fue el primer año en que entró en vigor. La Sedetur calcula que hay aproximadamente seis mil empresas turísticas en el estado y de esa cantidad, sólo una tercera parte se inscribieron.

En este 2024, la sanción que contempla si no se inscriben, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado publicado el jueves pasado, va de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Es decir de mil 85.7 a 5, 428.5 pesos.

En el mismo documento precisa que la Sedetur contempla un total de 50 giros relacionados con la actividad turística, entre ellos agencias de viajes, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, balnearios, parques acuáticos, cenotes y guías de buceo, entre otros.

La fecha para inscribirse o refrendar el registro en línea comenzó el 25 de enero pasado y concluye el 24 de mayo. A partir del 25 de mayo, la Sedetur aplicará sanciones.

Entre los giros que respondieron a la convocatoria se encuentran la mayoría de hoteles del estado.

Te puede interesar: Anuncia AMLO construcción de una estación del Tren Maya en Bacalar

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp