Othón P. Blanco y Bacalar fueron los únicos municipios que registraron un aumento en los contagios de Covid-19 en la última semana mientras que los nueve restantes mostraron una disminución, aunque Quintana Roo se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, informó el gobernador Carlos Joaquín González en su reporte.

“Podemos llegar a amarillo si seguimos con este descenso, pero hay que tener cuidado en Chetumal y Bacalar, y que Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas sigan hacia adelante en la disminución de los casos y así podremos avanzar”, declaró en su mensaje en redes sociales.

Othón P. Blanco y Bacalar mostraron una alza en los contagios de Covid-19 del 91 por ciento. En la primera demarcación -donde se encuentra Chetumal, la capital del estado-, el mandatario afirmó que hay 60 casos de esta enfermedad al día y que siete colonias concentran el mayor número de casos a nivel estatal, mientras que en el segundo municipio preocupa porque hay un repunte en la zona turística del sur del estado.

En contraparte, el municipio que más disminución registró, fue Isla Mujeres, con una disminución del 42 por ciento, lo que mantiene una tendencia a la baja en las últimas semanas.

Solidaridad es el segundo municipio con una caída en casos de Covid-19 más grande en el estado, con una disminución del 33 por ciento, luego de sufrir una alza durante las últimas semanas.

José María Morelos presentó una disminución del 28 por ciento, lo que representa “una caída muy importante a lo largo de las últimas dos semanas”, ya que venía en aumento. Dos puntos porcentuales abajo, se encuentra Felipe Carrillo Puerto.

En cuanto a Benito Juárez, Carlos Joaquín González anunció que también registró una disminución del 15 por ciento, después de crecimientos “muy importantes, con casi 250 casos al día”, pero últimamente ha tenido una disminución de casos y hay 150 contagios de Covid-19 diarios.

Te puede interesar: «Durante cinco meses perdimos la totalidad de los recursos propios»: Carlos Joaquín

En general, la zona norte registró una baja en su tasa de contagio de 0.94 a 0.86 con una ocupación hospitalaria del 50 por ciento y de 20 puntos porcentuales en uso de ventiladores, mientras que la región sur preocupa, porque hubo una alza en la tasa de contagio al pasar de 1.15 a 1.18, con una ocupación hospitalaria del 25 por ciento y 40 por ciento en uso de ventiladores.

El mandatario consideró que, en general, son “buenas noticias” el balance semanal de la pandemia en el estado, aunque pidió a la población no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 para avanzar al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp