Así lucen algunos negocios y viviendas del centro de Holbox afectados por la inundación que se registró desde el lunes pasado.

Ante la inundación que enfrentaron propietarios de negocios y ciudadanos de Holbox, algunos integrantes de la comunidad plantean la necesidad de emprender acciones de fondo a fin de resolver añejos problemas como la basura, la mala imagen y la falta de servicios, entre otros.

El lunes pasado derivado del frente frío se generó un fuerte oleaje que provocó que el mar ingresara a las calles, negocios y viviendas de la ínsula.

Este tipo de sucesos, recuerdan algunos, no se veían desde hace aproximadamente seis años. Lo que provocó cortes de energía eléctrica y que diversos habitantes resultaran afectados por la pérdida de aparatos electrodomésticos como diversos bienes, ya que el agua ingresó a sus viviendas. Aunque no hubo pérdida de vidas ni lesionados.

Actualmente, los pobladores y propietarios continúan con las acciones de limpieza, entre ellos, el retiro de lodo que quedó en los patios y establecimientos. El levantamiento de palapas y otras instalaciones que cedieron al paso del mar. Y en algunos hoteles aún no hay energía eléctrica o agua.

Recientemente se conformó un comité integrado por funcionarios del Gobierno del Estado como de hoteleros, pero algunos pobladores señalan que debe ampliarse a otros sectores como los restauranteros, transportistas y ciudadanos.

Falta orden

Esto con el fin de que «todos contribuyan a que haya orden, revisar de manera integral la infraestructura de drenaje y agua potable, ampliar la red y mejorarla, porque hay muchas construcciones sin agua, calle, alumbrado y energía, entre otros», dijeron algunos holboxeños.

Otro tema que no ha sido resuelto desde hace varios trienios es la basura, que se propuso sacarla de la ínsula para llevarla a la parte continental y no se ha concretado.

Así como ordenar el ingreso de camiones pesados; mejorar la imagen de la ínsula, limpiar camellones y sustituir tuberías dañadas debido a que hay encharcamientos permanentes en las calles.

Atender la pérdida de playas

Y un tema, adicional, sería crear un programa para la recuperación de playas como regular los costos de los productos y servicios que ofrecen los prestadores de servicio y que han generado que la ínsula sea considerado un destino turístico caro para turistas nacionales como extranjeros.

Requiere Holbox voluntad del gobierno, participación de la sociedad e inversión, indicaron.

Te puede interesar: Tren Maya | Alertan activistas que derrame de cemento contamina Garra de Jaguar

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp