Por Fernando Castro Borges

Bob Marley nacido el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica llevó su música por todo el mundo, autor prolífico que dio a conocer su ritmo, sus creencias y su alma a través del reggae y ha sido reconocido en cada rincón del planeta.

El talento de este musico apasionado por su cultura ha sido un legado invaluable; su armonía y letras han tocado las almas dándoles la esperanza de que uno podría ser querido (Can you be loved).

La vigencia de Bob Marley está intacta, todos los días se hace más fuerte, su música se escucha, no importa la edad de los oídos atentos y alegres, los seguidores se cuentan por millones, la leyenda entorno a él sigue viva a más de cuatro décadas de ese trágico 11 de mayo de 1981, cuando se anuncio su fallecimiento por Melanoma (cáncer de piel), en Miami Florida.

Hablar del autor de Buffalo Soldier es hablar de alegría, de música, de cultura caribeña, compromiso global y de reflexión, siempre presente la solidaridad humana Es por ello lo trascendente, que este 6 de febrero se festeje en el lugar donde entró el reggae en México, en la capital de Quintana Roo, justo en la frontera con Belice.

Chetumal fue el escenario más importante de los festejos del 79 aniversario del natalicio del exponente icono de este género musical que llega hasta el alma: Robert Nesta Marley.

Es por ello, que en este estos festejos con motivo a su 79 aniversario de su natalicio y con el objetivo de estar en sincronía, se honró a alguien que le cantó a “un amor” (One Love).

El Gobierno Quintana Roo organizó junto con Paramount Pictures un programa con una serie de eventos que hizo vibrar con su música a todo el caribe, en la que estuvo presente la Embajadora de Jamaica en México, Sharon Saunders; para esta fiesta se contempló un concierto de reggae en la Mega Escultura; posteriormente, se reinstaló la estatua de Bob Marley, siendo Chetumal la única ciudad de México con una estatua de esta leyenda, además de ésta solo hay otras en Etiopía, Jamaica y Serbia.

Es importante resaltar que la gobernadora Mara Lezama está cumpliendo su promesa de regresar el brillo de esta efigie a la capital, puesto que la estatua estuvo 6 años arrumbada por lo que el compromiso fue restaurarla y colocarla en este marco tan importante, que es la Bahía de Chetumal.

Además de estas actividades, Chetumal fue escogido para que en México se llevara a cabo la premier de la película: “Bob Marley, La Leyenda”, como lo ha comentado la Lic. Lilian Villanueva directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA): “Es muy importante que Chetumal sea elegido a nivel nacional, es un referente que ya nos encontramos en el mapa musical. Chetumal es la puerta de entrada del reggae y otros ritmos del Caribe a México”

El reggae llegó a Chetumal a través de Belice. Los jóvenes quintanarroenses se reunían para escuchar las señales radiofónicas provenientes del país vecino. La juventud mexicana por primera vez tenía contacto con grandes músicos de reggae jamaicanos, además de identificarse con el Calypso, el ska, y adoptaron además de Bob Marley & The Wailers a Byron Lee & The Dragonaires.

Me imagino a las mujeres cantando y bailando cadenciosamente “No Woman no Cry”, recordando esa carta de despedida que fue recibida por un amor que no pudo ser, en uno de los bailes que se daban en las plazas de la ciudad.

Bajo la propuesta de celebrar la vida y la música del icono musical, que inspiró a generaciones a través de su mensaje de amor haciéndonos mover al ritmo cadencioso de las olas que bañan las playas de arena blanca, así como con un mensaje tan poderoso como el embate de un huracán caribeño se rendirá tributo al gran Bob Marley: La Leyenda.

Se honro a un autor poderoso, de una lírica valiente y crítica que convocó a: “Emancipaos de la esclavitud mental, nadie salvo nosotros mismos puede liberar nuestras mentes. No tengáis ningún miedo a la energía atómica, porque ninguno de ellos puede detener el tiempo”; vigorosas palabras que hace reflexionar y que se escuchan en “Redemption Song”.

De acuerdo a lo anticipado por la sinopsis de esta producción cinematográfica “por primera vez en la gran pantalla, seremos testigos de la poderosa historia de superación de Bob y el viaje que hay detrás de su música revolucionaria” y es significativo que Chetumal lo vivió de primera mano.

 

Te puede interesar: Confirman detención de José Chejín Pulido

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp