Mediante un oficio a la Comisión Permanente del Congreso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Rafael Marín Mollinedo para ser embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El oficio ya fue turnado a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente y se busca que el nuevo embajador asuma funciones desde el 1 de julio de 2023 en el organismo con sede en Ginebra, Suiza.

Marín Mollinedo es un empresario tabasqueño y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ocupado varios cargos en el entonces Gobierno del Distrito Federal: director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (entre 2000-2005), y director general de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Dentro de la actual administración de la Cuarta Transformación ha tenido varios cargos: en diciembre de 2018 fue designado como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), un programa que vio su fin en noviembre de 2019 a causa de un decreto emitido por AMLO.

Tras eso, el también empresario pasó a ser el titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); para en diciembre de 2022 asumir como el nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rafael Marín Mollinedo cuenta con una empresa llamada Tabana Banana. que tiene su sede en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Dicha compañía es una de las principales distribuidoras en los hoteles de Cancún y Playa del Carmen, según Fórmula Mx.

Te puede interesar Tulum y el cártel del despojo| “Edgar” Díaz Aguilar, asesor de Diego Castañón y extesorero de Víctor Mas Tah, compró terrenos a 8.72 pesos el metro cuadrado

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp