Habló de los notables avances en materia de bienestar social, con programas de contención a la pobreza; notorios logros en salud y el empoderamiento de las mujeres, como generadoras de mejoría en la economía familiar.

Grupo Pirámide 

Chetumal, Quintana Roo.- Con un fuerte mensaje centrado en las mujeres (y eliminando nombres incómodos de la lista), Mara Lezama rindió en Chetumal su primer informe, en el que habló de la histórica inversión pública, la relajación que había en los controles y la monumental deuda pública a largo y corto plazo que heredó de administraciones anteriores.

Si el mensaje se alargó por más de dos horas, fue a la demora en la llegada, piues la mandataria hizo un extenso recorrido de saludos del auditorio, conformado por personas de la sociedad civil, clase política y empresarial, además de su numeroso equipo y militantes de Morena y el Partido Verde.

Deudas y más deudas

Aclaró de entrada que la deuda a largo plazo es de 20 mil millones de pesos, más otros 7 mil 500 a corto plazo. Se sabe, las primeras son de autoría de Félix González Canto (presente en el evento), Roberto Borge (aún preso) y Carlos Joaquín, que es embajador en Canadá.

“Hemos avanzado muchísimo”, dijo para hablar del manejo de finanzas que permitió mejorar el historial crediticio con la aplicación de austeridad republicana, en los tres ordenes de gobierno. Algo que había dicho en campaña. “Las promesas que hace una mujer como yo, es una palabra empeñada”, reforzó.

Con un amplio saludo a Claudia Sheinbaum, que pronosticó será la primera presidenta de México, recordó que la Coneval arrojó un dato alarmante en 2020.

“Más de 892 mil personas estaban en pobreza, es una cifra espeluznante. Ahí surgieron las directrices de gobierno para la seguridad alimentaria, fomento a la economía social y oportunidades para el bienestar social”, explicó. “Porque creo profundamente en la justicia social y la prosperidad compartida, que no la acapare un sólo sector”, porque dijo que había en el pasado, “manos mezquinas no pensaban en el bien común”.

En un tramo ampliamente desarrollado, de un discurso por demás extenso, destacó que “por primera vez la mujer es reconocida como figura principal”.

Avances contra la pobreza

De acuerdo con las cifras que ofreció, el ultimo informe dice que el porcentaje de pobreza pasó del 47.5 al 27 por ciento, es decir, una disminución del 20.5 por ciento, lo que se traduce en 375 mil personas que dejaron de ser pobres.

Y detalló que la pobreza extrema bajó de 199 mil a 79 mil personas, “120 mil personas que cambiaron su vida. “Hay mucho por hacer. Estamos en el camino correcto”, aseguró.

Te puede interesar: Las vías de la transformación traerán justicia social a Quintana Roo: Mara Lezama 

Acompañada de su familia en las primeras filas, así como de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, aseguró que el concepto de la prosperidad compartida “es que podamos redistribuir la riqueza”, porque el dinero público se fugaba por recovecos, “en una elite burocrática que se enriquecía descaradamente”.

Sin que se dejen de cumplir compromisos, su gobierno ha destinado dos mil millones de pesos a programas sociales y bajó la deuda absoluta en más de 2 mil 100 millones de pesos.

“Cerrar esas grietas es una decisión política técnica y operativa”, graficó. Y aseguró que la decisión es continuar por este camino: “cuando no hay corrupción el dinero alcanza”.

Duras historias hospitalarias

Sin duda, las historias hospitalarias fueron las más crudas de su discurso. Como la del mastógrafo que no funcionaba desde hacía tres años en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. «Sin sensibilidad muchas personas no pudieron ser diagnosticadas a tiempo”, lamentó.

Y en Cancún descubrió en una de sus visitas sorpresa que no había agua caliente en el hospital Jesús Kumate, donde tampoco servían tres quirófanos, ni la caldera: “no había agua caliente. E invertimos 56 millones de pesos”, destacó.

También informó sobre el avance en salud en Chetumal, donde ya hay quimioterapia, tomógrafo, acelerador lineal y braquiterapia, además de servicios de atención integral. En ese rubro, dio a conocer que los trabajadores de vectores fueron basificados, algunos con más de 15 años en el área y que inaugurará dos hospitales: uno en Carrillo Puerto y otro en Chetumal.

En cuanto a la obra pública, destacó que desde hacía muchas décadas no sucedía una inversión pública enorme.

Nombró al Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; la reconstrucción del boulevard Colosio y el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún; la avenida Chacmool, el Puente Nichupté; el mejoramiento de Zonas Arqueológicas; la anhelada e histórica Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto; los nuevos hospitales de Felipe Carrillo Puerto y Othon P. Blanco, y los Parques y las nuevas Áreas Naturales Protegidas, para los cuales el Estado ya ha aprobado la donación de 427 hectáreas a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, y está en proceso de donar otras mil 456 hectáreas”; por todo ello agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el tramo final, aseguró que, “ese primer paso lo dimos y nos ha dado grandes resultados. El segundo paso consiste en consolidar lo que se hizo, profundizar sobre aquello que falta resolver, y marcar el rumbo hacia el futuro que queremos”.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp