Chetumal, Quintana Roo.- En la aprobación del Presupuesto de Egresos no se contrajo una nueva deuda ni un refinanciamiento, sino que un techo en caso de que se requiera en algún momento refinanciar los empréstitos, aclaró el diputado local Hugo Alday Nieto.

“En caso de que se se vaya a requerir a hacer uso de parte o del total de ese tope, no más, se tendrá que realizar obviamente todo un procedimiento de aclaración de justificación para que exista una aprobación por parte del Poder Legislativo para que se utilice este recurso”, comentó.

Sin embargo, actualmente no se está destinando ni utilizando dicha reserva, sino que se está estableciendo un tope para dichos efectos, añadió.

En cuanto al presupuesto para el año 2023, el entrevistado consideró que se basa en resultados, “lo que va a generar obviamente mucho más éxito y mucho más control y dominio sobre cómo se va ejerciendo el gasto público”, por lo que dijo que es “un giro total” a los manejos de los recursos en años anteriores, pues permitirá que puedan destinarse en gran parte hacia la justicia social.

“Creo que es un tema muy interesante en donde además con el nuevo acuerdo que se suscribe por parte del Poder Ejecutivo con el sector empresarial para generar una prosperidad compartida, existen muchas posibilidades de que podamos avanzar de manera conjunta y, poco a poco, ir beneficiando aquellos que han sido históricamente olvidados”.

En cuanto al impuesto de hospedaje, Alday Nieto recordó que se genera mediante acuerdo con el sector empresarial, en donde se establecerán fideicomisos para que los recursos generados puedan ser debidamente etiquetados al existir un ente bancario.

Te puede interesar: Ingresa Hugo Alday iniciativa para crear la Ley de Filmaciones y Desarrollo Audiovisual de Quintana Roo

“En el caso de que exista un fiduciario, se genera un comité técnico a través del cual se van a tomar las decisiones en donde participa la iniciativa privada y el gobierno. Creo que es importante este esquema se utilizó en Benito Juárez con el derecho de saneamiento y ha tenido muy buenos resultados y creo que replicarlo a nivel estatal para poder hacer uso del impuesto al hospedaje y eliminar toda aquella duda que nos dejaron las administraciones anteriores, principalmente la anterior en el Consejo de promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en donde además de que se generó una gran deuda”.

En cambio, con los fideicomisos se da certeza al sector empresarial de transparentar la totalidad de los recursos, finalizó.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp