Chetumal, Quintana Roo. – Durante años, los gobiernos locales han heredado una profunda deuda social con la zona sur de Quintana Roo, misma que Olivia Cámara Chi no ha podido ignorar.

La ex regidora del Ayuntamiento de Bacalar, busca una oportunidad en el Partido del Trabajo para representar al Distrito 14 en el Congreso del Estado, desde donde, dijo, buscará crear una agenda en torno a las necesidades más profundas de la población, pues son sus raíces sureñas las que la obligan a hacerlo.

¿Cómo llegó su familia a Bacalar?

Mi familia llegó a Bacalar hace 45 años o más. Mi abuelito fue militar del 55 batallón y estuvo en el fuerte con la brigada militar que dirigía don Nazario Buitron y el Cabo Marcos. Tiempo después lo cambian a Mérida, conoce a mi abuelita en Dziuche, se casan y al poco tiempo se sale de la milicia y eligen irse a vivir a Nicolás Bravo, dónde fue fiscal de la tesorería municipal de Othón P. Blanco. Cuando deja ese puesto bajan a vivir al mirador de San Felipe Bacalar que era un campamento de reforestación y contra incendios forestales. Cuando se hace la carretera que hoy conocemos como federal, lotifican el ejido y adquieren un terreno donde hacen su casa, ahí mi abuelita pone un restaurante que se llamaba el «Tucán» dónde actualmente vive.

¿Cuál ha sido su trabajo social?

El trabajo social que he realizado ha sido en materia de salud, cómo el apoyo de medicamentos y alguna gestión para estudios médicos. También me gusta ayudar a la ciudadanía con trámites y orientarlos dentro de la medida de mis posibilidades.

¿Qué trabajo político ha desarrollado en los últimos años?

Actualmente soy integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, así como de la comisión Coordinadora y Ejecutiva de Bacalar. He caminado las 58 comunidades de mi municipio en las últimas tres campañas promoviendo al PT, invitando a la ciudadanía a afiliarse y formar parte de la familia PT en Bacalar. En las últimas campañas fui parte del equipo coordinador de campaña, 2021 estuve como responsable de prensa, y coordinadora de una ruta electoral.

Te puede interesar: Ratifica PT a Gerardo Rodríguez como comisionado político del partido en Q. Roo

¿Qué espera para el próximo proceso electoral?

En primer lugar que se haga la voluntad del pueblo, que no se monetice la conciencia y la voluntad de la ciudadnia, espero un proceso limpio. De antemano sabemos que los candados de la coalición «Juntos Seguiremos Haciendo Historia» harán su mejor trabajo en beneficio de nuestra ciudadanía.

¿Qué haría usted por Bacalar en caso de representarlo en el Congreso del Estado?

No sería solo por Bacalar, el quehacer político como legislador implica todo el estado, pero una de mis prioridades sería por la gente que habita en el Distrito 14. Mis temas de prioridad serán la salud, educación, bienestar social, pero sobre todo la atención al sector agropecuario.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp