Chetumal, Quintana Roo.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó por unanimidad sobreseer el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense, con la clave JDC/038/2023, en contra del árbitro electoral estatal por presuntas omisiones para no implementar acciones afirmativas en favor de los adultos mayores para el próximo proceso electoral.

Al respecto, por un lado, el pleno aprobó sobreseer el medio de impugnación presentado por la ciudadana Sibila Guadalupe Esquivel Ávila, dado que carece de interés jurídico para controvertir el acto reclamado, pues no acreditó su pertenencia a al grupo de las personas adultas mayores, al no contar con la edad mínima requerida, que es de 60 años o más.

Por otra parte, se determinó declarar infundado el agravio presentado por las ciudadanas Alma Rosa Freyre Reinhartd, Leticia Angélica Tun Orosa y el ciudadano César Moreno Vega, al no acreditarse la omisión señalada.

Te puede interesar: Aprueba Congreso exhorto al Senado para agilizar designación de magistrado del Teqroo

Los magistrados argumentaron que el Ieqroo garantizó los derechos humanos de este sector, a través del establecimiento de las acciones afirmativas para que sean votadas y representadas durante el proceso electoral ordinario local 2024, por lo que se determinó declararlo infundado.

Incluso refiere el proyecto de sentencia, aprobado por unanimidad, que el Ieqroo otorgó a las personas adultas mayores tres espacios para participar en la elección de integrantes de los ayuntamientos en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Y, que el Ieqeroo, también determinó que para el proceso para elegir a diputados por el principio de representación proporcional, los partidos políticos, a su libre consideración, puedan otorgarles un espacio más repartido entre los grupos beneficiados con las acciones afirmativas.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp