Cancún, Quintana Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)anunció que se inscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que sus miembros participen como observadores electorales en el proceso que se lleva a cabo este año y que concluirá con las elecciones del 2 de junio.

“Socios del Centro Empresarial de Coparmex Quintana Roo acudieron a las instalaciones del Consejo Distrital 04 para recibir la capacitación correspondiente y necesaria para recibir sus acreditaciones como observadores electorales y poder participar en el proceso electoral”, detalla el organismo patronal a través de un comunicado.

La organización aseguró que la Coparmex ha participado durante los procesos electorales anteriores de distintas formas, desde promover el voto libre, hasta participado como observadores electorales y organizar diversos debates entre candidatos.

“Hoy más que nunca, los ciudadanos tenemos que desempeñar un papel decisivo y corresponsable con el desarrollo de nuestro estado y de México. Elegir a nuestros gobernantes es nuestra responsabilidad, como ciudadanos debemos de comprometernos con nuestra responsabilidad cívica de votar”, añaden en el documento.

Los observadores electorales son aquellas persona reconocidas por als autoridades para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Te puede interesar: Módulos de INE Quintana Roo abrirán sábado y domingo para tramitar la credencial para votar; el lunes operarán hasta medianoche

“Además de observar las actividades de las diferentes etapas del proceso electoral, los observadores podrán participar en la observación de las siguientes modalidades de votación: Voto anticipado, Voto de las personas en prisión preventiva y Voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, agrega el comunicado.

Para este proceso electoral, en Quintana Roo se renovarán 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, dando un total de 164 cargos públicos de elección popular a nivel estatal.

A ello se suma que, a nivel nacional, se renuevan la Presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp