En 2021, el INEGI realizó una encuesta para conocer cuáles son las instituciones que los ciudadanos perciben como más corruptas y esta es la lista, en la que aparecen 15.

Este sábado se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2021, los policías, los partidos políticos, los agentes del Ministerio Público, los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores y los gobiernos estatales ocupan los primeros cinco lugares en los que los ciudadanos perciben más corrupción.

En 2023, 22% de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, aunque los hombres lo perciben con mayor frecuencia que las mujeres, precisa el Inegi.

Y aclara que la percepción de las personas sobre la corrupción no es homogénea, sino que varía de acuerdo con las autoridades e instituciones públicas que se trate.

Al encuestar a la población de 18 años y más sobre las instituciones de gobierno en donde existen sobornos, los policías fueron señalados con un 88.8% del total de los entrevistados. Le siguieron los partidos políticos con 85.4%.

El tercer sitio lo ocuparon los agentes del Ministerio Público con 76.1%. En cuarto lugar aparecen los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores con 74.4% y el quinto lugar los gobiernos estatales con 73.8%.

En sexto lugar, se ubican los gobiernos municipales con 72.8%. Mientras que en esta lista de 15 instituciones señaladas como las corruptas, en último lugar se encuentran las escuelas públicas de nivel básico con 31%.

Te puede interesar: Se dobla MC; AMLO acelera

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp