Inicio Especiales «No lo hicimos con miras a que ganara algún premio, sino ayudar...

«No lo hicimos con miras a que ganara algún premio, sino ayudar a las familias»: Eric Galindo, Premio Nacional de Periodismo 2020

Cancún, Quintana Roo. Luego de más de 21 años de carrera, Eric Galindo, periodista gráfico del Novedades de Quintana Roo, fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2020, en la categoría de Multiformato, Periodismo de Investigación.

Grupo Pirámide platicó con él, acerca de los retos para la realización del trabajo ganador «Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún«, que fue en equipo junto con Adriana Varillas, Alejandro Castro y Cecilia Suárez.

Fuente: Connectas.org

Obras negras: Blanco del crimen organizado en Cancún

Durante su larga trayectoria, Eric ha trabajado en medios impresos como Por Esto, la Crónica de Cancún y en Novedades, donde actualmente labora.

Señala que nunca pensaron que iban a ganar el premio, pues por la fecha de su publicación, policías de Tulum sometieron a una mujer guatemalteca que murió, noticia que fue muy replicada a niveles nacional e internacional.

Sin embargo, asegura que más que la distinción, su deseo es que este trabajo sirva para que las autoridades hagan justicia con las víctimas y familiares, en este tema de extorsiones en obras de construcción en Isla Blanca.

«En la zona norte la delincuencia ha penetrado en estas obras grandes de construcción, los delincuentes encontraron su forma de extorsionar, de vivir, y han dejado a muchas familias en completo dolor», expresó.

Recuerda que durante seis meses le tocó ilustrar entrevistas a funcionarios, recorridos en las obras, marchas de familias de víctimas y datos estadísticos, sacrificando días festivos, vacaciones y descansos para tener un trabajo de calidad periodística.

Fuente: Connectas.org

«Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún», salió publicadO en Aristegui Noticias, El Universal, Proceso y otros medios de circulación nacional, así como algunos locales y páginas electrónicas.

«En realidad no lo hicimos con miras a que ganara algún premio, sino ayudar a las familias que están pasando por esta situación», finaliza Eric.

Artículo anteriorPájaros en el Alambre | El PRD también se va por encuestas a granel 
Artículo siguienteTEQROO | Declara existencia de Violencia Política contra la Mujer por Razón de Género