Horas después de que se filmara la participación de Jorge Aguilar Osorio en la Mesa de Debate del Grupo Plural, le fue solicitado el espacio como secretario general del ayuntamiento, cargo en el que aún permanece, aunque ya es oficial que irá a otra área del servicio público.

Abogado y empresario, Aguilar Osorio ofreció reveladores detalles de cómo se operó la aprobación de la concesión a Aguakán y se aprobó la cuenta pública durante el gobierno de Roberto Borge, pupilo del ex gobernador Félix González Canto.

Por Grupo Pirámide

Jorge Aguilar Osorio, secretario de gobierno en Benito Juárez, se sumó al Grupo Plural y en la emisión de Debate Directo reveló las presiones para aprobar la concesión a Aguakán. Por su parte, el diputado del PT, Hugo Alday Nieto sentenció: “Hoy, en teoría, estamos en un gobierno que, se dice de izquierda, pero se integran más personajes o, de la ultraderecha, o del priísmo depredador, de los cuales el movimiento de la 4T se quería alejar, de ese bullicio y falsa sociedad”.

El primer tema del programa, en esta ocasión moderado por el diputado Hugo Alday Nieto, fue la perspectiva de cómo ha sido la lucha de izquierda en Benito Juárez.

De los pocos que votó en contra de Aguakán

Julián Ricalde, legislador local y ex alcalde, fue el primero en intervenir y recordó que Jorge Aguilar Osorio fue de los pocos diputados que votó en contra de ampliar la concesión de manera anticipada a Aguakan.

«Fue complicado, era un Congreso con mayoría calificada, era poca la oposición. Hubo amenazas, acoso político a los pocos que éramos de oposición. Las votaciones eran muy rápidas sin analizarse las propuestas. Decidí votar en contra, en un Congreso que ni siquiera debatía», narró Aguilar Osorio.

Agregó que se trataba de un tema económico, «por eso estuvo presa Paula (González Cetina). Los mil millones de pesos que le entregó Aguakan a CAPA estuvieron en la cuenta de CAPA unos minutos. No hubo ninguna discusión».

Más cara el agua que la luz

Añadió que actualmente es más cara el agua que la luz y consideró que las prioridades de aquel gobierno siempre fueron a la inversa, «y más del gobierno priísta que antecedió a Carlos Joaquín; manejaban los números, la prensa, me acuerdo haber escuchado en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social sobre los millones que se invertían en obra, pero nunca supe en dónde estaban esas obras».

Al respecto, el diputado Ricardo Velazco, coincidió que el sexenio de Roberto Borge fue un sexenio perdido, pues supuestamente hubo obras en parques, hubo inversiones, pero no se ven, y puso como ejemplo el Auditorio del Bienestar, que costó más de 300 millones de pesos y que no reunía las especificaciones técnicas de construcción para poder ser usado.

«Ni empresarios, ni funcionarios que autorizaron ese tipo de obras fueron detenidos. Fue obvio que desde la XIV Legislatura había poca maniobra que pudieron hacer pocos diputados de oposición, cuando había un dispendio y un derroche», dijo Ricardo Velazco y comentó que en el gobierno de Carlos Joaquín no hubo cambios sustanciales.

Aguilar Osorio indicó que en el sexenio de Carlos Joaquín se rompió la parafernalia priísta que había en los eventos, «y empieza a darse esta mezcolanza política, ya no sabías quién era de oposición. Ha sido un proceso en el que los partidos políticos han perdido fuerza».

La deuda y cómo se operó la votación

Aguiar Osorio reveló como anécdota que, para el refinanciamiento de la deuda, «Roberto Borge nos hizo esperar como 2 horas y me dice que apoyó a Julián (Ricalde) y necesitaba mi apoyo. Le dije que con todo respeto no contaba conmigo, para que se siguieran robando el dinero, no contaba conmigo. Nunca fui grosero, ni irrespetuoso con Borge, era un joven al que le pusieron en las manos a un estado tan dinámico como Quintana Roo».

Ricalde opinó que, «el problema no era solo de juventud o inexperiencia, era de rapacidad y demás. Félix (González Canto) tenía que poner a alguien así de ese tipo, para que pudieron hacer su felonía completamente, tenía que poner a alguien más p… que él y lo consiguió».

Problemática de Cancún

Sobre los tres principales problemas de Benito Juárez, a lo largo de sus años como servidor público, Osorio Aguilar dijo que la inseguridad es lo que más preocupa, en segundo lugar consideró al desarrollo social y otro sería la movilidad.

«Esa es otra de las cosas que hay que agradecerle a Beto Borge, las TTE, partió cualquier estrategia de transporte en Cancún. Había un compromiso de mejorar el tema de los ejes troncales y lo que se había avanzado, llega este i… con las combis y destroza, como hacia todo Beto Borge, con manita de patita, y hoy tenemos a miles de cancuneses con las TTE de viajar en condiciones indignas, sin ningún tipo de seguridad», recordó Julián.

Como otro de los pendientes, Jorge Aguilar mencionó el tema del medio ambiente, pues consideró que Quintana Roo está siendo víctima de su propio éxito matando corales, la falta de drenaje en muchas colonias y contaminación.

En otro tema, Ricardo Velazco le aconsejó que Siresol cumpla cabalmente con su función de recolección de basura, pues ha visto en muchas colonias residuos en las calles.
Ricalde comentó que durante sus tres años de gobierno se les daba útiles escolares gratuitos a los niños y preguntó el por qué dejó de hacerse. Jorge Aguilar dijo que se frenó con motivo de la pandemia, pero que el programa va a reactivarse.

Hugo Alday concluyó esta primera parte señalando que se trataba de gobierno que nacieron de la izquierda y que tenían la función de dotar de útiles, «hoy, en teoría, estamos en un gobierno de la Cuarta Transformación en general en el país, que se dice de izquierda, sin embargo, tengo serias dudas al respecto, porque últimamente veo que se integran más personajes de la ultraderecha o del priísmo depredador, que cada vez integran más a este movimiento. Hay que dejar en claro que no es un partido, es un movimiento que se genera por un grupo de partido y personas, pero que una de sus principales virtudes era alejarse del bullicio y la falsa sociedad, de aquello que habíamos peleado durante tanto tiempo».

Te puede interesar [Video] Debate Directo | Ni perdón ni olvido al felixismo-borgismo: Primera parte

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp