Inicio Noticias Educación Exigen docentes de educación indígena de QRoo atención de la SEP

Exigen docentes de educación indígena de QRoo atención de la SEP

Chetumal, Quintana Roo. Alrededor de 250 docentes de educación indígena, iniciaron una manifestación y plantón frente a las instalaciones de la SEQ en Chetumal, exigiendo mayor atención y apoyos de las autoridades estatales y poder dialogar con la secretaría de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez.

Pese a la insistencia, no han sido atendidos por autoridades educativas estatales o federales, por lo que indicaron que seguirán apostados fuera de la SEQ hasta que sus reclaman sean atendidos y les otorguen verdadero apoyo al sector.

Piden que no desaparezcan plazas en educación indígena porque autoridades pretenden reducir el número de docentes, lo que afectaría al menos a 2 mil personas en toda la entidad.

Las y los docentes de educación indígena hicieron llegar a las autoridades educativas de la SEP un documentos donde hacen diferentes peticiones, entre ellas: la no desaparición que pretenden hacer de forma unilateral del Departamento de Educación Indígena sin que haya una justificación y argumentación pretendida por la SEQ.

Además, piden la creación de una supervisión para primaria Indígena con presupuesto propio para Nivel Preescolar Indígena y no estar a expensas de otros rubros; también exigen de manera urgente el pago al personal de programa Escuelas de Tiempo Completo pendiente de octubre a diciembre del 2021.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, acudió a Chetumal para presidir la Asamblea del Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuito para la Educación Básica; pero representantes de la SEQ han impedido que una comisión de docentes dialogue con ella por lo que es espera arriben más personal en el transcurso del día.