Inicio Especiales Especial | Transición de municipios: Entre el caos, la tensa calma y...

Especial | Transición de municipios: Entre el caos, la tensa calma y la tranquilidad: dispares realidades entre Sur y Norte

Por Grupo Pirámide

Cancún, Quintana Roo. A pocas horas de la transición de los 11 gobiernos municipales, desde el primer minuto de esta noche el panorama es desigual: gestiones que entregan quincenas impagas, deudas e inestabilidad política, y otros, control político y estabilidad financiera, al menos en el discurso.

Othón P. Blanco

El primer municipio que entregará la estafeta será el de Othón P. Blanco, que lo hará en el primer minuto del día 30, quizás eso marca la urgencia de generar un cambio a la caótica situación que hereda el morenista, Otoniel Segovia, que en realidad llegó al poder tras la muerte de Hernán Pastrana Pastrana, aliado incondicional de AMLO.

Con deudas de varias administraciones, la situación empeoró con Segovia por incumplimientos de pagos en el servicio de recolección de basura, el abono a las quincenas y la falta de creatividad a la hora de administrar un municipio que supo ser el faro económico del Estado.

Si la entrante Yensunni Hernández no logra una estabilidad política: tiene un incondicional detractor en Luis Gamero, que fue sacado de la contienda por violencia política de género, y que cuenta con el apoyo de la senadora Marybel Villegas Canché, ahora instalada en el Sur del Estado, el panorama seguirá siendo complejo, sobre todo en el cabildo.

Bacalar

Alexander Zetina dejará su segundo mandato como alcalde en el que logró sostener su gobierno con finanzas sanas, una obra pública notoria en la conectividad de sus calles principales con el acceso a la carretera, y apoyo a las comunidades con 13 domos nuevos y campos de pasto sintético.

El que entra es un político de experiencia, José Alfredo “Chepe” Contreras, que ya gobernó en Bacalar, y que promete continuar con la remodelación de la costera de Bacalar, una obra que dará al destino sureño una dinámica turística para décadas.

Felipe Carrillo Puerto

Con más de un mes desaparecido, el alcalde José Esquivel Vargas, PAN-PRD, entregará una ciudad sumida en las deudas, sobre todo con los empleados, y los que eran de su confianza, y una situación política caótica.

Es por ello que la ciudadanía, después de transitar por años con el PRI y el PRD, aliado del PAN, decidió torcer el rumbo para buscar en Mary Hernández la esperanza para uno de los municipios en donde la pobreza no da tregua, sobre todo en la zona rural, que figura de acuerdo a la Coneval, entre los más asolados por la indigencia del país.

Tulum

La muerte de una migrante a manos de la policía municipal, a pocos días de la campaña, fue acaso el último clave al ataúd de la gestión de Víctor Mas Tah, PAN-PRD, que le dará el mando a su principal detractor, Marciano Dzul, ahora en Morena, quien le ganó la elección después de álgidos escándalos.

La inseguridad durante este trienio ha sido noticia nacional, además de la aprobación de un Programa Territorial que, por incumplir con reglas básicas de protección ambiental, ha sido litigado desde la federación.

Estará ahora en manos de Dzul revisar la cuenta pública para saber cómo le salen las cuentas a Mas Tah.

Solidaridad

Después de atravesar varios juicios electorales, finalmente el poder regresará al PAN, con Lili Campos, ex diputada.

Laura Beristain no logró cohesionar a un equipo de trabajo que tuvo demasiados cambios en áreas fundamentales, como tesorería y oficialía mayor; aún así entregará buenas cuentas: se sabe que heredó una deuda de 703 millones de pesos al mes de septiembre del 2018, y ese saldo se ha reducido a diciembre del 2020, a 640 millones 674 mil 667 pesos, esto, sin contraer nuevas deudas.

Benito Juárez

Mara Lezama logró la reelección sin ningún problema y con una amplia ventaja.

Ha logrado la edil la confianza de los ciudadanos en una ciudad que se caracteriza por pulverizar a los políticos.

Incluso, varios alcaldes terminaron presos.

Lezama logró liderar los tiempos de pandemia con una gran capacidad para comunicar, se metió de lleno a sacar el sargazo de las costas y se auto-hereda una administración sin haber contraído nuevas deudas, con pago puntual a los compromisos adquiridos y estabilidad en la nómina.

Su principal acierto fue revertir la operación de la basura en manos de empresarios que dejaron al municipio al borde de una contingencia ambiental.

Hoy, el servicio se ha normalizado y la ubica como una de las principales candidatas a la gubernatura por Morena.

Puerto Morelos

Tras dos administraciones de Laura Fernández, ahora diputada federal por el Partido Verde, quien logró darle a la ciudad del faro inclinado un aire más moderno y con drenaje sanitario, quien asume es Blanca Merari, del mismo partido, con nula experiencia para la administración.

Se trata de una situación por demás compleja, dadas las características del municipio, con una zona de gran desarrollo en Ruta de los Cenotes, donde han recalado empresarios y fondos de dudosa procedencia, y la creciente inseguridad, de la que fue víctima su propio esposo, Nacho Sánchez, que fue ultimado a días de que se anunciara su candidatura.

Puerto Morelos y Tulum forman parte de la “tierra caliente de Quintana Roo”.

Isla Mujeres

Juan Carrillo Soberanis dejó el segundo mandato en Isla Mujeres para ser diputado federal, lo cual, lo convierte en uno de los políticos quintanarroenses que más elecciones consecutivas ha ganado, ya sea con el PRI o con el Partido Verde, su nueva casa.

Le deja la estafeta a una de las familias de mayor arraigo en la isla, los Ricalde-Magaña, con la ex diputada Atenea Ricalde, que contará con la guía de su madre, Alicia, que ya gobernó en Isla Mujeres y su tío, Julián, ex alcalde de Cancún y dueño de un emporio de carritos de golf.

Con pagos puntuales durante la pandemia, estabilidad política y finanzas sanas, Atenea no debería tener problemas para enfrentar sus primeros 100 días de gobierno, según una fuente del municipio, y darle un nuevo aire a la isla que sigue teniendo las mejores playas del Caribe Mexicano como principal atractivo.

Cozumel

Tras un fallido intento reelecionista, Pedro Joaquín Delbouis dejará la administración a Juanita Alonso, de Morena, tras un arranque de campaña en el que insultó a los “prietos” que dejaron el PRI para irse a Morena.

Ha sido de los municipios más afectados por la pandemia, con la suspensión de cruceros, y, se calcula, que rápida será su recuperación tras los anuncios de varias empresas que volverán a atracar en uno de los puertos más importantes del Estado, junto con Mahahual.

Existe entre Alonso y Delbouis una tensa relación que inició en campaña y el fallo de hoy en la Sala Superior del Tribunal Electoral, decidirá si podrá asumir el cargo de regidor, dado que en la sala de Xalapa lo sentenciaron por violencia política de género.

La alcaldesa que asume se preguntó en el debate, ¿dónde quedaron los drones? ¿Dónde quedó tanto dinero que se iba a invertir en Seguridad?

Habrá que ver si revisará las cuentas, como simuló Delbouis lo haría con Perla Tun.

Lázaro Cárdenas y José María Morelos

La ciudadanía decidió dar un cambio hacia Morena, tras años de influyentismo, cuentas que no cierran y el cacicazgos de Nivardo Mena y Sofía Alcocer.  Sobre todo en Lázaro Cárdenas, durante el gobierno de Mena creció la inseguridad notoriamente, y los severos problemas de recolección de basura en la isla Holbox.

Así, los municipios de Quintana Roo se encuentran, unos asolados por las deudas, las crisis políticas y, en algunos, sobre todo de la zona norte, con la estabilidad económica, lo cual, marca que el Estado sigue tan dividido como desde hace muchos años.

Artículo anterior«Tenemos que avanzar mucho más rápido hacia el color verde»: Carlos Joaquín
Artículo siguienteDestaca FGE tendencia a la baja en incidencia delictiva
Luciano Núñez es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún. Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún. Actualmente es director general de Grupo Pirámide.