El confinamiento ha llevado a los creativos a explorar nuevas formas de expresión. Así, hemos visto conciertos en línea emitidos en vivo desde el hogar de sus intérpretes, colaboraciones remotas de varios artistas a través de plataformas de videoconferencia y un sinfín de cursos a distancia que ofrecen a un cierto público el obtener alguna nueva habilidad.

Lo último es el caso del cineasta cancunense Héctor Aguilar, creador de la película Some Be, que fue galardonada como Mejor Película en los Zombie Awards el pasado mes de febrero. El director ha comenzado a dar una serie de talleres en línea que han sido un éxito y que, para él, «llegaron para quedarse».

«Desde hace muchos años en el Facebook nos escribían de diferentes ciudades para preguntar si íbamos a llevar el taller. Con este formato hemos recibido a esos alumnos, podemos llegar a más gente que hace tiempo nos pedía el taller», dijo

El éxito de esta iniciativa ha sido tal que, en los dos talleres que ha dado durante la contingencia, ha reunido entre 12 y 15 personas de diferentes estados, como Campeche, Michoacán y Estado de México; muchos de ellos repitieron en el segundo curso.

—¿Cómo es el formato de estos cursos en línea?
—Se hace con una presentación que tiene videos ilustrativos. Todo es super visual, con ejemplos de películas para mostrar los planos, movimientos de cámaras, planos psicológicos, continuidad, etc. Es muy parecido a lo que hago en los presenciales con el proyector, solo que en (la plataforma) Zoom. La mayor diferencia es que en el presencial hacemos ejercicios en el salón, entonces aquí se les dejan los ejercicios para que los hagan en casa y los comentamos la siguiente sesión.

En su opinión, la educación en línea es algo que cada vez tendrá más adeptos, sin embargo, tampoco cree que lo presencial vaya a desaparecer, sino que será contar con una nueva opción de trabajo. «Para quienes dudaban que se podía hacer, creo que se está rompiendo el mito», señaló.

—¿Cómo ha sido adaptarse al formato de clase en línea?
—Para mí está increíble. Va a ser más difícil que regrese a presenciales (risas), salvo los de creación de cortometrajes que son más prácticos, pero para mí está genial. Creo que al principio pasé por el mismo shock que cuando hacía mis cortos con mi camarita análoga y la primera vez que fui a una escuela de cine me abrieron los ojos con el formato digital. Esto fue igual: conocer este nuevo formato, estar desde la comodidad de tu casa tomando tu café, está genial.

La adaptación a nuevos paradigmas, apuntó el cineasta, va creciendo paulatinamente en diversos ámbitos. Ejemplificó con el hecho de que sus hijos están siendo educados en casa, lo que al principio causó controversias en su entorno pero ahora es más aceptado; incluso, la propia pandemia obligó a los padres a asumir un poco esta idea. «Te apuesto que algunos no van a regresar a las aulas», consideró.

Proyectos viejos y nuevos

Los cursos en línea son un tema coyuntural, que se suma a la oferta de la casa productora Iguana Cruda Films, de la que Héctor Aguilar es propietario; sin embargo, hay proyectos que están en desarrollo y que incluso siguen avanzando, como la proyección en línea del cortometraje Instante.

Actualmente, dicho proyecto fílmico de 11 minutos de duración, producido en 2016, se encuentra disponible a la renta en la plataforma de streaming Festhome. Otra opción es adquirirla directamente con el cineasta, que incluye el detrás de cámaras, escenas eliminadas, el guion original, entre otros detalles de la producción invaluables para cinéfilos.

Para el futuro, Héctor Aguilar adelanta que está preparando una película con guionistas de Campeche, con los que también ha adoptado la modalidad del trabajo a distancia; además, se cocina la secuela de Some Be, para la cual están esperando aplicar al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Este filme comenzaría su preproducción durante el próximo año, con la idea de comenzar su rodaje en el mes de noviembre de 2021. Todo está en manos de cómo se vaya desarrollando la contingencia sanitaria, aunque es seguro que el próximo año estará lleno de proyectos y experiencias novedosas.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp