Puerto Morelos, Quintana Roo. El Cabildo de Puerto Morelos aprobó remitir a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura, los contratos de asociaciones público-privadas (APP’s) firmados por la anterior administración, para la construcción del Palacio Municipal y el mejoramiento del servicio de alumbrado público en el municipio, a fin de que los ratifique o rechace.

Esos contratos, identificados con los folios CMPM-CON-APP01-2021 y CMPM-CON-APP02-2021 fueron suscritos por la administración de Laura Fernández Piña con Inocaribe, SA de CV, para la construcción del Palacio Municipal, por un monto de hasta 264 millones, y con OFN Quintana Roo, SA de CV, hasta por 292 millones de pesos. De esa forma, se endeudaría al Ayuntamiento durante 30 años.

Los contratos fueron remitidos a la XVI Legislatura, que expidió los decretos 103 y 104, publicados en el Periódico Oficial, con los que autorizó al Ayuntamiento 2018-2021 la firma de los contratos bajo la figura de Asociación Pública Privada.

Sin embargo, de acuerdo con los oficios 351-A-EFB-01458 y 59, del 13 de octubre de 2021, firmados por la directora de Deuda Pública de Entidades y Municipios, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, los contratos tenían omisiones e inconsistencias no subsanadas que hicieron inviable su inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, condición indispensable para la disposición o desembolso de financiamiento u obligaciones a cargo de entes públicos.

Cabe señalar que la solicitud de inscripción fue solicitada por la anterior administración municipal el 29 de septiembre de 2021, es decir, un día antes de concluir el periodo constitucional del Ayuntamiento.

Además, no se ha dado cumplimiento a lo establecido en la Ley de Asociaciones Público-Privadas de Quintana Roo, en el sentido de que los contratos deben ser ratificados por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso.

Con el acuerdo aprobado por el Cabildo el Ayuntamiento, se busca que se concluyan los trámites pendientes respecto a los citados contratos de APP’s que permitan al municipio coadyuvar con las diversas autoridades jurisdiccionales respecto a las acciones interpuestas con motivo de la celebración de esas APP’s y dotarlas de más elementos para sustentar su decisión.

Se espera que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta se pronuncie sobre la ratificación de esos contratos, que no están registrados.

Te puede interesar Concluyeron las tomas de protesta de “Protectoras del Bienestar” en BJ

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp