Inicio Noticias Ecología Encabeza Carlos Joaquín instalación de la Comisión de Energía de Quintana Roo

Encabeza Carlos Joaquín instalación de la Comisión de Energía de Quintana Roo

Foto: La Razón de México

El gobernador, Carlos Joaquín, encabezó la primera sesión de la Comisión de Energía del Estado y les tomó protesta como parte de este órgano consultivo a empresarios y líderes de organizaciones sociales, políticos y funcionarios públicos.

Carlos Joaquín dijo que la importancia de la instalación de esta comisión, y el trabajo directo, radica en mejorar las condiciones de generación de energía de Quintana Roo que representa gran parte de su progreso y su porvenir y de su futuro.

Advirtió que hay un enorme potencial para la generación de energía de electricidad, pero se tienen que establecer políticas públicas que permitan contar con energías limpias, para maximizar su aprovechamiento y ser acreditadas como eficientes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía y de Emisiones por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lamentó que casi toda la energía de la entidad fuera importada, cara y de mala calidad, por lo que –indicó- el gobierno de Quintana Roo, en conjunto con la Comisión Federal de Energía (CFE) lleva a cabo diversas acciones para promover mejores condiciones en materia de energía eléctrica.

Se gestionó incluir a Quintana Roo en el proyecto Islas Energéticamente Sustentables, se trabaja en los términos de referencia para la contratación que se encuentra en proceso, se realiza bajo la asesoría de la Comisión Federal de Electricidad, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Asimismo, se impulsa la Generación Distribuida para obtener energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, permitiendo aprovechar la energía solar para la generación de energía eléctrica.

El gobernador mencionó la posibilidad de sustituir los cables submarinos para dotar de energía a Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, proyecto que ya está licitado en las islas Holbox e Isla Mujeres, y aún pendiente en Cozumel.

Recordó que, hasta hace poco, la comunidad de Punta Allen en el municipio de Tulum no tenía energía eléctrica, pero a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad se concretó una nueva forma de generación de energía que está prácticamente concluida.

Con información de La Razón de México.

Te puede interesar Cancún prohíbe instalar anuncios discriminatorios contra grupos vulnerables