Inicio Noticias Cultura El próximo 6 de enero celebrará Puerto Morelos su Quinto Aniversario como...

El próximo 6 de enero celebrará Puerto Morelos su Quinto Aniversario como municipio

Este próximo 6 de enero, Puerto Morelos celebrará el quinto aniversario de su creación como municipio, con actividades por parte del gobierno municipal que encabeza Blanca Merari.

El más joven de los municipios de Quintana Roo tiene la distinción de Pueblo Mágico; su historia sentó las bases del auge que tendría más adelante el norte del estado, pues es un sitio de belleza y riqueza natural.

Para 1929 era apenas un pueblo con casas de madera, un muelle y una calle paralela a la costa. Fue en 1936 que se funda el ejido de Puerto Morelos por resolución presidencial en 1936 y para 1944 se realiza la entrega física de predios ejidales a su escasa población.

La historia moderna de Puerto Morelos inicia en 1898 con la comercialización del palo de tinte y la extracción de maderas preciosas, como el cedro.

Está situado a 33 kilómetros de Cancún y su faro es un emblema popular por haber resistido a tres huracanes; fue construido con restos de estructuras prehispánicas mayas.

En sus inicios, era conocido como Punta Corcho, porque los mayas que viajaban desde el sur para recolectar sal en Isla Mujeres, paraban en este punto intermedio para sacar corcho que había junto a los manglares.

El material lo utilizaban para fabricar redes de pesca más resistentes. El nombre de Puerto Morelos se estableció de forma oficial en 1936, en honor a José María Morelos y Pavón.

La Guerra de Castas, lucha que encabezaron mayas nativos del sur contra los españoles, que inició en 1847 y terminó hacia 1901, no afectó a Puerto Morelos considerablemente, ya que esta región no estaba habitada por mayas rebeldes.