Puerto Morelos, Quintana Roo. “El Kooten Hanal” es un programa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, que permite fortalecer las relaciones interpersonales y generar la cooperación de los adultos mayores, así como compartir las experiencias de vida, señaló el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien acudió a la posada navideña celebrada en el domo deportivo de la Zetina Gasca.

 

En representación de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, el encargado de la política interna del municipio señaló en su mensaje por las fiestas decembrinas, dirigido a más de 160 adultos mayores, que Puerto Morelos está en el camino correcto, el de la inclusión y respeto a las personas de la tercera edad, quienes han formado generaciones y siguen regalando su experiencia y trabajo.

Por su parte, el director general del DIF Puerto Morelos Antonio Chuc Pech, agradeció a los abuelitos por formar parte de la gran familia de la institución, al tiempo de invitarlos a reflexionar sobre las cosas hechas a lo largo del año, con el objetivo de darse la oportunidad de corregir, pero sobre todo disfrutar de los seres queridos y de la familia que es el núcleo más importante de la sociedad.

En este marco, el funcionario entregó un reconocimiento a quienes representaron a Puerto Morelos en los Juegos Estatales Deportivos y Culturales de Personas Mayores 2023.

Rosy Sampayo obtuvo el tercer lugar en nado libre 50 metros y José Alonso el primer sitio en carrera de velocidad de 100 metros. Asimismo, junto con el secretario general Espinosa Payán, entregó trajes para el bailable “Los Viejitos” a los abuelitos del grupo de folclor de Leona Vicario.

La posada navideña fue animada en por el Trío del Ayuntamiento, también hubo bailables a cargo del grupo de danza de Leona Vicario y el de Folclor Renacimiento de la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”. Actuación especial tuvo doña María Concepción Gómez, al interpretar a Gloria Trevi, con la canción “Pelo Suelto”, además del Coro Mayor interpretando villancicos, entre otras actividades.

Dentro del programa “Kooten Hanal” no faltó el pastel para los cumpleañeros del mes de diciembre, a quienes les cantaron las mañanitas, para posteriormente seguir con la rifa de regalos. En su momento Manuel Jesús Morales Castro y Lourdes Cruz Lima agradecieron, a nombre de los adultos mayores, a las autoridades por el convivio y mantener las actividades dirigidas a su bienestar.

En el festival navideño estuvieron presentes la directora de la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, Teresita de Jesús Crespo Tum; la directora del DIF Leona Vicario, María José Cámara, y Cinthya Carmona, maestra de los grupos de folclor.

 

Te puede interesar Acorrala justicia yucateca a presuntos traficantes de tierras, en un caso similar al de Tulum

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp