Inicio Noticias Desplazan a Jiménez Pons del Fonatur: ahora está a cargo de Javier...

Desplazan a Jiménez Pons del Fonatur: ahora está a cargo de Javier May Rodríguez

Javier May Rodríguez, dejó de ser titular de la Secretaría de Bienestar para ahora ser director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, uno de los cambios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador que se registrador ayer.

Fonatur es la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia del gobierno federal, que deberá estar listo en diciembre de 2023, con una dimensión 1,500 kilómetros (cruzará cinco estados del sureste) y una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, 43% más de su costo original debido a las modificaciones en su ruta.

Otros cambios realizados:

May Rodríguez, originario de Comalcalco, Tabasco, no tiene una carrera en el ramo de la construcción, sólo tiene estudios de preparatoria como lo indica su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL).

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que confían en él para encabezar obra del Tren Maya, pues dijo que no se necesita un ingeniero en vías férreas para dicho proyecto.

Jiménez Pons, quien era jefe de la obra emblemática, ahora estará al frente de una subsecretaría en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); tendrá a su cargo la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya.

Trayectoria de May Rodríguez

El funcionario de 56 años estuvo a cargo de la Secretaría de Bienestar desde el 2 de septiembre de 2020 en sustitución de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa “Sembrando Vida”. En marzo de 2020, presentó su renuncia a dicho puesto tras acusar a Albores de haber “abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa”.

López Obrador no aceptó su dimisión, y por el contrario, lo nombró como titular de la Secretaría que se encarga de otorgar apoyos económicos a adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, madres y padres trabajadores, así como estudiantes. Ha desempeñado distintos cargos de elección popular.