Inicio Noticias Ecología Denunciará AMLO a Vulcan ante la ONU y la Bolsa de Valores

Denunciará AMLO a Vulcan ante la ONU y la Bolsa de Valores

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que aunque mantiene la opción de diálogo con Vulcan Materials –la dueña de la mina de material pétreo Sac-Tun, antes Calica en Playa del Carmen– llevará el caso ante instancias internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por catástrofe natural, además emitirá un reporte dirigido a la bolsa de valores en la que cotiza esta empresa.

“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también en hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa. Porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad”, expuso.

El presidente añadió que Vulcan es parte de los opositores al Tren Maya que están promoviendo los amparos

“Es un doble juego muy hipócrita que no tiene nada que ver con los campesinos, porque ellos ya dieron todas las autorizaciones, se hicieron consultas, la gente quiere el Tren Maya porque les va ayudar, pero eso es por alguna razón, porque se sienten que les va a afectar sus negocios, porque eran los únicos”, aseguró.

En su conferencia del 10 de febrero de este año, el presidente pidió a la empresa Vulcan Materials que conviertan el banco de materiales pétreos en un parque ecológico e incluso ofreció darles los permisos para construir ahí mismo un puerto de cruceros, o que el propio gobierno adquiera esos terrenos para que se desarrolle un complejo ecoturístico.

Otra propuesta del presidente es hacer un avalúo de las 4,000 hectáreas que abarca dicho banco de materiales para que el gobierno las adquiera

“Que Hacienda haga un avalúo de conformidad con nuestra legislación y a ver cuánto cuesta, y les compramos las 4,000 hectáreas y ya nosotros vemos cómo esos terrenos se utilizan para parques públicos y hasta para actividades turísticas, y tenemos recursos para eso”, declaró.

La empresa inició en el 2018 un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano debido a presuntas violaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que causaron afectaciones a la compañía.

En el 2021, el banco de materiales de dicha compañía fue clausurado por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque el arbitraje internacional inició tres años atrás.

López Obrador los acusa de destruir un área de 2,000 hectáreas, que se encuentran a menos de 500 metros de la línea costera, en pleno corazón de la Riviera Maya, que les fueron concesionadas en el último año del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Con información de El Economista.

Te puede interesar Opinión | Las enseñanzas de Sila, la traición y el pueblo corrompido | Y la vida siguió… | Hugo Alday Nieto