Puerto Morelos, Quintana Roo.-El Cabildo de Puerto Morelos aprobó dejar insubsistente y sin efecto legal el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos 2020-2030 (PDU), aprobado durante la administración municipal 2018-2021.

Con ello, el Cabildo portomorelense acata la resolución emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 25 de octubre de 2023, en la que ordena realizar de nueva cuenta el procedimiento del PDU de acuerdo con lo previsto en el artículo 63 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Dicho artículo establece que para elaborar el PDU, deben tomarse las medidas necesarias para garantizar el derecho a la participación ciudadana y acceso a la información medioambiental de la población de Puerto Morelos.

Por ello, con ocho votos a favor y uno en contra, el Xabildo de Puerto Morelos revocó el acuerdo aprobado en el Sexto Punto del Orden del Día de la XXXV Sesión Extraordinaria, realizada el 4 de marzo de 2021.

Te puede interesar: Reporta Puerto Morelos bajo recale de sargazo

Este documento, aprobado por la administración municipal pasada, formuló, elaboró, planeó, aprobó y publicó el PDU de Puerto Morelos 2020-2030, mismo que desde su inicio fue impugnado mediante diversos juicios de amparo, cuyos principales motivos fueron la violación a las formalidades del procedimiento que afectaron la legalidad de su expedición.

En su intervención, el regidor Tirso Esquivel Ávila recordó que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos solicitaron en su momento la ampliación del plazo para la consulta pública del PDU, pero fueron ignorados por la anterior administración municipal y, con celeridad, aprobaron el PDU que, actualmente, no tiene validez legal alguna.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp