A partir de este año comenzará a conmemorarse el Día de la Lucha Libre el 21 de septiembre.

El próximo 21 de septiembre se conmemorará por primera vez el «Día Estatal de la Lucha Libre y de la persona luchadora profesional en Quintana Roo». Y los portadores de las tradiciones y los organizadores tendrán derecho a estímulos.

Este miércoles en el Periódico Oficial del Estado fue publicado por el Congreso del Estado el Decreto Número 207 por el cual declara a la Lucha Libre «Patrimonio Cultural Intangible», que entra en vigor este jueves.

Precisa en el artículo segundo de este decreto que este «sus técnicas, historia, indumentarias, elementos y características formarán parte del Patrimonio Cultural Intangible de nuestra entidad».

En el artículo cuarto, indica que una vez inscrito el decreto, que en su caso expida el Registro Estatal del Patrimonio Cultural del Estado, las autoridades estatales y municipales, en coordinación con la Secretaría de Educación, el Instituto de Cultura y las Artes, los portadores de las tradiciones y organizadores tendrán derecho a estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las futuras generaciones.

Y agrega que corresponde a la Secretaría de Educación y al Instituto de la Cultura y las Artes, en coordinación con las autoridades educativas y culturales de los tres órdenes de gobierno junto con portadores de las tradiciones la promoción de esta actividad.

Así como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valoración, transmisión, revitalización y difusión de los elementos y características de la lucha libre. En la década de los 70’s en las ciudades de Chetumal y Cancún surgió la práctica de este deporte como elemento cultural de cohesión.

Te puede interesar: Revela Sedena ‘fallas humanas’ y de tornillos en Tren Maya

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp