Inicio Noticias Declara Sedatu utilidad pública del Tren Maya en Benito Juárez, Solidaridad y...

Declara Sedatu utilidad pública del Tren Maya en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos

En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos de Quintana Roo, fue declarada la utilidad pública del Tren Maya, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con lo que se busca expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, con una superficie de dos millones 410 mil 107.72 metros cuadrados, para la construcción de dicha obra.

«Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte», detalló la dependencia, informó Milenio.

Lo anterior, conforme al artículo 27 de la Constitución: «la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización».

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indicó que los planos topográficos de los requeridos inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu, de manera inmediata, para el desarrollo de uno de los proyectos estrella del gobierno federal.

La propia Sedatu tendrá que notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución, y en caso de ignorarse esta información se debe realizar una segunda publicación en el Diario Oficial.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días a partir de la segunda notificación para manifestar a la Sedatu las pruebas que acrediten su derecho al inmueble. El documento señala que con los espacios que serán expropiados se beneficiará a la población de los tres municipios de Quintana Roo, ya que con la construcción del Tren Maya «se atenderán las necesidades sociales y económicas de la colectividad».

Te puede interesar Solicita diputado del PT espacios para grupo local de militantes