Foto: Vïctor Ruiz.

A través de los ojos del artista, la identidad de Cancún se colorea con los tonos de la multiculturalidad que se ha ido trazando, poco a poco, con un profundo amor por una ciudad creada hace medio siglo en medio de la selva caribeña.

Para conocer estas visiones, y con el pretexto del aniversario de la ciudad, Grupo Pirámide preguntó a algunos de los actores principales del ámbito cultural, qué es lo que más les gusta de vivir en este paradisíaco lugar y cómo consideran que es la cultura en este polo turístico del norte del estado de Quintana Roo.

 

Magdalena Hidalgo | 31 años en Cancún

Protagonista de la historia cultural de Cancún, la directora teatral Magdalena Hidalgo fue un pilar para la formación de la comunidad cultural actual, incluso, formadora de varias generaciones de teatristas. Quien fuera directora fundadora del Instituto de Cultura municipal sigue aportando a la identidad del destino.

“Convergemos mucha gente de todo el mundo. A veces tenemos oportunidad de conocer a los extranjeros y ellos a nosotros, intercambiar experiencias, trabajo. En el ámbito cultural eso me ha tocado a mí, establecer comunicación con extranjeros, muy experimentados, con una sed de servicio enorme y siempre aportando su granito de arena para que este polo turístico tenga una vida cultural muy amplia”, destaca.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Yo quemé mis naves en la ciudad de Monterrey para venir a echar raíces en 1989 y estoy absolutamente segura de no haberme equivocado por haber hecho esta elección. Es una ciudad tan hermosa, donde hay tantas oportunidades para todo mundo. Pienso que es una ciudad multicultural, pequeña pero multicultural.

 

Fernando Domínguez | 39 años en Cancún

Una verdadera institución en la promoción cultural de esta ciudad es el músico Fernando Domínguez, que desde hace años ha encabezado proyectos como el programa radiofónico “Por amor al arte”. Sin embargo, para él, el proceso de consolidación en la cultura todavía carece de atención por parte de algunos sectores.

“Seguimos con el mismo problema de la falta de interés por parte de la población a las actividades artísticas y el hecho de que en las escuelas no se imparta educación artística más que en forma de taller”, apunta.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Ante todo, la gran entrega de los artistas cancunenses, siempre ávidos de compartir su talento.

 

Macarena Huicochea | 15 años en Cancún

Inventora de prosas con fantásticas figuras imaginarias y poseedora de una habilidad literaria impecable, la escritora Macarena Huicochea cumple 15 años en un Cancún que ella visualiza como un caleidoscopio de la cultura nacional e internacional, lo que enriquece la experiencia de todos los que aquí vivimos.

“Nos permite valorar y enriquecer nuestra propia identidad, pero también, reconocer las expresiones ajenas como parte de las diversas manifestaciones del espíritu humano”, apuntó.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Que siempre nos reta y nos obliga a desarrollar nuevas habilidades, a reinventarnos todo el tiempo.

 

Jaime Villegas | 21 años en Cancún

Creador del concepto de la crónica visual cancunense, que ha ido construyendo con el paso de los años, el artista plástico Jaime Villegas hace una metáfora de la identidad de Cancún comparándola con la inexperiencia y la avidez que caracteriza la juventud.

“Es joven, como adolescente lleno de sueños y capacidades, que todavía está buscando quién es”, contesta a pregunta expresa de su opinión sobre la cultura en nuestra ciudad.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Que es una tierra de oportunidades y lo sigue siendo.

 

Isabel Mejía | 20 años en Cancún

Su voz es conocida desde hace años por difundir eventos culturales a través de la radio, su lente ha captado sensacionales instantáneas y ha sido parte de diversas manifestaciones sociales desde este punto del Caribe, por eso, Isabel Mejía habla de la cultura como una lucha contra monstruos enormes que se repite año con año, pero, a pesar de todo, cita a Silvio Rodríguez cuando habla de la esperanza.

“Vivimos librando eternas luchas con las instituciones y por las instituciones, luchamos por espacios, por presupuesto, por terminar con los favoritismos, por difundir, por crear a salto de mata, luchamos por tener un trabajo que medio nos gusta para poder hacer lo que nos gusta, luchamos contra la censura y la doble moral tan característica de por acá, luchamos por la falta de continuidad de proyectos, por la falta de interés, por la apatía”, enlista.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Hay muchas cosas que me gustan de Cancún: los amaneceres, despertar con el sonido de las aves, me gusta que aún no hayan aglomeraciones, también me gusta comer pescado fresco del Caribe, me gusta nadar en el mar y que el agua salada entre un poquito en la boca, me gusta caminar cuando baja el calor en la tarde, me gusta que vengan los tlacuaches durante la noche, me gusta ver la luna grandota en febrero, me gusta comer kibis con cebolla morada en el estadio Beto Àvila, me gusta el mercado de la Donceles, me gusta platicar con el sastre de la Lombardo entre los montones de tela, me gusta ir a la Uxmal y visitar las tiendas cubanas, me gusta comer tostadas de raya en el kiosko verde…

 

Lizbeth Peña | 26 años en Cancún

Con exitosos proyectos cobijados en las salas de lectura La Tlacuila, la escritora y promotora cultural Lizbeth Peña es, de esta lista, la más joven y que más tiempo de su vida ha vivido en esta ciudad. Se confiesa y cuenta que al principio no le gustaba nada de Cancún, pero ahora dimensiona y aprovecha el potencial de la misma.

“Me encantaría que nos exigiéramos más, en lo individual y en lo colectivo. Pero hay muy buenas propuestas y, si estás atenta, hay muchas actividades, tantas que continuamente tienes que decidir a dónde ir”, afirma al ser cuestionada sobre los retos de la cultura.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Hay tanto que se puede hacer y tanto que ya se hace. Quizá lo que más me gusta es la manera en que mucha gente está dispuesta aquí a reencontrarse y construir lazos en la diversidad, a comenzar de nuevo.

 

Héctor Aguilar | 15 años en Cancún

Con filmaciones que han trascendido los límites de la imaginación y de la creación cinematográfica en nuestra ciudad, Héctor Aguilar se suma a las voces que ven la multiculturalidad como una oportunidad para el intercambio de ideas, situación que es notable y enriquecedora en el ámbito cultural.

“La oferta cultural ha crecido mucho en los últimos, tanto en calidad como en el número de artistas foráneos y locales, lo cual ha derivado en la formación de una comunidad y un público consumidor de cultura cada vez mayor. Sin duda aún nos falta crecer a la par de la ciudad en muchos aspectos, pero veo un panorama muy interesante”, opina el creador de la película “Some Be”.

¿Qué es lo que más te gusta de Cancún?

Me enamoré de Cancún gracias al Mar Caribe, la arena blanca y los atardeceres rosas. La paz de sus calles, su gente y sus playas. La frescura de una ciudad joven que en su brisa cálida ofrece esperanza.

 

Marcela Torres | 15 años en Cancún

La importancia de la promoción cultural y el manejo idóneo de los foros para las artes es bien conocido por Marcela Torres, gestora cultural que actualmente dirige la Casa de la Cultura de Cancún. Para ella, la ciudad es un ser vivo que tiene su propia identidad, que cambia junto con sus habitantes y, por lo mismo, se reinventa igual que lo hace una persona.

“La ciudad está hecha de sus relaciones, de sus migrantes llegados de los cuatro rumbos del cosmos; muchos han venido y se han ido, muchos no volvieron a irse después de la primera mirada. También muchos han nacido en Cancún, tierra fértil que ha engendrado a sus propios hijos. Viejos y jóvenes, personas de distinta edad, de distinta idiosincrasia, de distintas latitudes, son el rostro de una ciudad que vibra con cada historia personal”, señala.

Estas palabras las comparte la promotora cultural a modo de colaboración para este texto. Se encuentran en un escrito disponible en las redes de la institución que encabeza. En él, además, reconoce a la comunidad artística de Cancún, pues considera que detrás de la vorágine migratoria y turística, se han convertido en una línea de continuidad que trabaja por la mejora de la ciudad.

“Artistas y promotores culturales han permitido que Cancún sea no sólo una ciudad turística, sino también, una ciudad de convivencia, una ciudad de encuentro: Más que una ciudad de paso, una ciudad de vida”, considera la incansable directora de la Casa de la Cultura, y son las palabras idóneas para finalizar esta reflexión sobre las visiones que conjugan a nuestra ciudad con el arte.

 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp