La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos falló a favor de México y ordenó revisar de fondo la demanda que presentó contra ocho fabricantes de armas, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

“La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter la funcionaria.

En su demanda de agosto de 2021, México estimó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando en México, incluidas hasta 597,000 armas producidas por los acusados.

Por lo anterior, la secretaría de Relaciones Exteriores, en ese entonces a cargo de Marcelo Ebrard, presentó una demanda civil en contra de Smith & Wesson, Barret, Beretta, Century International Arms, Colt, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group ya que consideró que estos fabricantes han sido negligentes pues saben que sus armas son usadas en México por el crimen organizado y para él las producen.

México dijo que el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas. También afirmó sufrir muchos otros perjuicios, como la disminución de la inversión y la actividad económica y también la necesidad realizar un mayor gasto en la aplicación de la ley y seguridad pública.

En septiembre de 2022, un juez federal desestimó la demanda de 10,000 millones de dólares presentada por el gobierno de México, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar el tráfico de una mortífera avalancha de armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México a los cárteles de la droga.

La decisión del juez jefe F. Dennis Saylor en el tribunal federal de Boston fue una victoria para Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co y otros acusados de socavar las estrictas leyes de armas de México al diseñar, comercializar y vender armas de asalto de estilo militar que los cárteles podrían utilizar.

Sin embargo, la SRE dijo entonces que apelaría la resolución del juez ya que se trataba de una decisión “en primera instancia” y este día la cancillería informó que su apelación ganó. Con información de Forbes.

 

Te puede interesar: Falla en el elevador en hospital fue ocasionado por variaciones de voltaje: IMSS

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp