• En su corta presidencia en la Jugocopo, dado que será candidato a diputado federal, tuvo dos yerros de alto calibre: la fallida modificaron al Código Civil y la intentona legaloide contra Aguakan.

Grupo Pirámide / Con información Noticaribe Peninsular

Un reportaje publicado por Noticaribe Peninsular, exhibe al diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, Humberto Aldana, como un legislador viajero y lejano a la austeridad republicana, postulado esencial de Morena, su partido.

Según las cifras dadas a conocer, sólo el año pasado sumó por lo menos 13 viajes, principalmente, hacia la Ciudad de México, de acuerdo a lo que él mismo ha publicado en sus redes sociales y en lo que va de este 2024 compartió ya dos viajes más, en enero a Guanajuato, y apenas ayer estuvo en Puebla.

“El diputado plurinominal morenista ha realizado en promedio un viaje al mes, por diferentes motivos a varias partes del país, desde reuniones del Consejo de Morena, hasta celebraciones a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, precisa la información del portal.

El derrotero mes a mes

“Primer día de actividades en el “Encuentro Nacional de Unidades de Igualdad de Género de los Poderes Legislativos” en el @congresodelestadodepuebla. Mucho aprendizaje, mucho por hacer y muy satisfactorio ser reconocidos a nivel nacional por nuestros avances en temas de igualdad de género y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Un gusto poder acompañarles a la titular del Órgano para la Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres Elizabeth Moreno, junto con mis compañeras legisladoras @mildredavilavera , @susyhurtadovallejo y a la primera Secretaria General en la historia del @congresoqroo @tepygutierrez”, compartió.

En el 2023 comenzó sus visitas a otros destinos desde los primeros días de enero, cuando viajó al Estado de México para acompañar a Delfina Gómez, a finales del mismo mes hizo otro viaje al foro Legislar desde la izquierda: mandar obedeciendo, en la Ciudad de México y se reunió también con la secretaria nacional de la diversidad.

En febrero se reunió con representantes del Instituto Nacional de la Economía Social en la capital del país, para una asesoría de elaboración de reformas en materia de economía social. En marzo estuvo en la ceremonia del 85 aniversario de la Expropiación petrolera con el mandatario federal.

A principios de julio celebró el 5º aniversario de la elección del 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, a mediados del mismo mes acudió al Programa Nacional de Formación para Legisladores de Morena “Por un parlamento popular” en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

En agosto representó al Congreso de Quintana Roo en la celebración del bicentenario del Congreso de Yucatán.

Durante el mes de septiembre viajó para estar presente con otros funcionarios de Quintana Roo en la tercera sesión ordinaria del Consejo de Morena. Unos días después en el Estado de México presenció la rendición de protesta de Delfina Gómez como gobernadora constitucional de dicho destino.

En el mes de noviembre asistió al 6º ENDIMOV de Guadalajara, evento relacionado con temas de movilidad, en donde estuvo acompañado por las diputadas Susana Hurtado y Maritza Basurto.

También asistió al registro de Claudia Sheinbaum como precandidata a la presidencia de México, junto a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa. Y en el mismo mes, para cerrar sus viajes del año, estuvo en un encuentro de legisladoras y Legisladores locales de todo el país, a invitación de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Yerros y premio

Durante la corta presidencia en la Jugocopo de Aldana, que será interrumpida por su licencia para ser candidato a diputado federal, tuvo dos yerros de alta repercusión: el primero fue la modificación al Código Civil, que debió ser enmendado por vulnerar Derechos Humanos, y realizó un fallido intento para sacar a la poderosa empresa Aguakan, cuando de acuerdo al Observatorio Legislativo la legislatura carece de facultades para hacerlo.

En unas semanas solicitará licencia para ser diputado federal por uno de los dos distrito de la Zona Norte de Quintana Roo. Liga original.

Te puede interesar: Encuesta | Eugenio Segura y Anahí triplican intención de voto según Rubrum, el mito Palazuelos 

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp