Felipe Carrillo Puertio.- Un grupo de ejidatarios de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloqueó la carretera federal para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago de una indemnización de alrededor de 27 millones de pesos por el uso de 131 hectáreas que ocupa la vía, explicó el comisariado ejidal Margarito Poot Moo.

Explicó que la decisión de realizar el bloqueo y de instalar una caseta de cobro sobre la vía federal en la que los vehículos deben pagar 100 pesos para cruzar el camino, se aprobó en una asamblea ejidal para presionar al gobierno federal para que pague la indemnización reclamada.

El entrevistado comentó que el monto recaudado por los ejidatarios de las cuotas, servirá para sostener los gastos de los ejidatarios que se encuentran en dicho bloqueos, el cual será permanente hasta que la SICT realice el pago acordado.

Señaló que el pasado 18 de enero, los ejidatarios acordaron con la SICT el pago de más de 27 millones de pesos a fines de febrero, pero al no llegar, se aprobó realizar dichas acciones de protesta.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aseguró que se atenderán las demandas para liberar la carretera federal que comenzó a ser bloqueada desde casi el mediodía.

Te puede interesar: Montan ejidatarios de FCP plantón en instalaciones de la SICT en Chetumal para exigir el pago por expropiaciones

Asimismo, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, indicó que se buscará una solución por la vía del diálogo, aunque recordó que a la SICT le corresponde realizar el pago.

“Nosotros, como gobierno del estado, estaremos facilitando el diálogo pero es fundamental que en este caso a la autoridad que le corresponda, que es el Tribunal Agrario, verificar que se cumplan estos acuerdos para que los ejidatarios tuvieran una solución”, añadió.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp