Inicio Especiales Entrevistas Bacalar | «Quiero que me recuerden como aquél presidente que le apostó...

Bacalar | «Quiero que me recuerden como aquél presidente que le apostó todo por su ciudad»: Alexander Zetina Aguiluz

En poco más de cinco años, el alcalde de Bacalar construyó 13 domos, campos de fútbol sintético, conectó la ciudad con pavimentación y dio amplio apoyo al sector rural, en las llamadas comunidades.

 

Por Luciano Núñez

 

Alexander Zetina Aguiluz fue el primer alcalde del país en asumir la reelección. Por razones de agenda del gobernador, Carlos Joaquín, fue en las primeras horas de la mañana el evento que marcaría su ciclo de gobierno de cinco años como presidente municipal de Bacalar. Poco más de dos años del primero, y tres, del segundo.

A pocos días de su informe de gobierno (lunes 13) y de concluir la encomienda, ofreció una entrevista exclusiva con Grupo Pirámide.

Como alcalde logró reelección y ser el primero en asumir
—El espíritu de la reelección es, precisamente, continuidad. Ese es el espíritu cuando el legislador quiso asentar en la ley ese principio de reelección, es pensando en la continuidad, de que no se interrumpan los trabajos.

¿Cómo ha funcionado el modelo de la reelección? ¿Le ha servido como herramienta para dar continuidad para bajar recursos?
—Mi informe va a ser una recopilación de los últimos cinco años, y no de los últimos tres del periodo, porque yo soy producto de un proceso de reelección, soy producto de una reforma a la ley electoral que permitió, por primera vez, aplicar la figura de la reelección. Y desde luego el espíritu fue el tema de continuidad, ese es el principio que rige esta reforma electoral, que haya una continuidad en el trabajo, y no haya una interrupción.

En la práctica, ¿en qué benefició?
— Para mí ha sido muy funcional, porque tres años no son suficientes para lo que se va a hacer. Eso ha permitido poder realizar obra, definir no sólo a corto plazo, sino también a mediano plazo las estimaciones presupuestales, los recursos que vas generando y, desde luego, los proyectos que se van realizando en la ciudad.

Conectividad en pavimentación y atención a comunidades

¿En qué ejes de gobierno ha podido avanzar mejor? Porque un gobierno tiene muchas zonas de oportunidades, pero no siempre se puede avanzar en todas con la misma intensidad.

—Me voy con la satisfacción de haber atendido grandes temas, en varios ejes, dentro de mi municipio que, como sabrás, se divide en la ciudad y comunidades rurales, que son 57. En otras palabras, hablamos de la ciudad y el campo. En la ciudad atacamos en cuestión de infraestructura, imagen urbana, el tema principal de pavimentación de calles, que antes de que yo llegue a la presidencia municipal, por primera vez, muchas de las calles que conectan al libramiento, que es una conexión que pasa a la ciudad para ir de sur a note y viceversa, no estaban conectadas; hoy todas están conectadas, todas están pavimentadas y hemos avanzado en más de 200 mil metros cuadrados de pavimentación solo en la ciudad. Las colonias están creciendo, el boom turístico que estamos teniendo está permitiendo que mucha gente venga a vivir, que mucha gente se venga a establecer y van creciendo las colonias.

En materia de obras, ¿qué más puede detallarnos…?
—Hemos realizado la instalación eléctrica en varias colonias, precisamente, antes de terminar mi gobierno será con dos ampliaciones eléctricas, cuyas obras se están ejecutando en este momento, que no voy a lograr inaugurarlas, pero ya están en ejecución, ya está todo que es la ruta de biodiversidad del Politécnico, y el otro, es por la colonia Colosio. Pero hemos atendido en los últimos 5 años varias rutas en ampliación eléctrica, en banquetas, le hemos metido fuertemente a las banquetas en la ciudad; en este momento estoy ejecutando obras que no voy a poder entregar, o mejor dicho, no voy a poder inaugurar, pero son obras que se están ejecutando en la Avenida 9, desde la 24 hasta la 34. Y otra en la avenida 3 que se ha convertido en una zona turística, que es de la calle 20 bajando hasta la 12. Hemos trabajado en todos estos temas de infraestructura; sin embargo, la ciudad está creciendo.

13 domos en las comunidades

 

Es un municipio con un sector rural bien marcado, con las llamadas comunidades…¿qué hizo por esta zona?
—En el campo, en las comunidades, también le hemos metido duro con infraestructura. Hemos construido no menos de 13 domos deportivos que era un rezago que teníamos en nuestras comunidades, construimos parques, no menos de 6 parques, entregamos más de 20 paquetes de juegos infantiles; construimos Centros de Desarrollo Comunitario, espacios para que ahí se junten las señoras, pláticas con los jóvenes, con los señores de la comunidad, la reunión ejidal en esos Centros de Desarrollo Comunitario y que en tiempos de huracán puedan servir como refugios anticiclónicos. Construimos refugios anticiclónicos en varias comunidades. Estamos construyendo campos, por primera vez, le metimos a los campitos de Fútbol con pasto sintético, si un joven quería jugar en un campo con pasto sintético tenía que venir a la ciudad.

Vimos que se aplicó al deporte, con varios torneos…
—Yo siempre dije que no podíamos tener niños de primera y de segunda, ni deportistas de primera y de segunda, que todos merecían tener las mismas oportunidades y nos enfocamos a construir los campos de fútbol con pasto sintético. Hace dos años entregué uno, comenzando la pandemia, en la comunidad de Sevilla; hace unos días inauguré uno de la comunidad de Maya Balam y, hace unos días, puse la primera piedra de tres campos deportivos más de fútbol 7 con pasto sintético en las comunidades de Miguel Alemán, Otilio Montaño.

Las comunidades han recibido apoyo de gobierno…
—Hicimos mucho también en pisos, cuartos, baños que hemos metido en casi todas las 57 comunidades. No estamos dejando mucho rezago en ese tema, hablando de las comunidades. En campo hemos trabajado desde que inicié, hace 5 años, en el tema de mecanizados, fuimos el único municipio del Estado que le metió al tema de mecanizados, al tema de elaboración y desazolve de jagüeyes, al tema de reparación de caminos a trabajaderos. En tiempos de lluvia, de nada sirve que la gente haga el esfuerzo por tener su cosecha si no podía sacarlo, en tiempos de lluvia mejor preferían que se pudriera porque no puedes sacarlo, porque el camino no era de acceso. Atendimos a varias comunidades con reparación de caminos a trabajaderos, en tiempos de estiaje, en tiempo de seca. En nuestro municipio es muy fuerte en la producción de ganado y los apoyamos en tiempos de estiaje, de sequía, con pollinaza, melaza, los apoyamos para mejorar su ganado con sementales, una aportación que dábamos nosotros, ellos daban la otra aportación. A grupos de apicultores les echamos la mano con sus cajas, con bultos de azúcar en tiempos de escasez, con cítricos, con plantas, con hortalizas; hemos trabajado fuertemente en la ciudad y en el campo.

“Un día sin navegación en la laguna de Siete Colores”

Lo vimos mucho en las canchas
—Una de nuestras políticas principales fue también el deporte. Implementamos las ligas deportivas, por primera ocasión en mi administración otorgamos uniformes totalmente gratuitos a todas las ligas deportivas de jóvenes, de niños, de mujeres, de veteranos, de la ciudad, de las comunidades; queríamos incentivarlos para que nadie tenga pretexto para no dedicarse al deporte; entregamos material deportivo totalmente gratuito, los apoyamos con sus arbitrajes, hemos apoyado mucho al deporte. En la parte de ecología también, instituimos en coordinación con los náuticos, con los que dan servicio en lanchas en la laguna, con la iniciativa privada para tener un día a la semana en que descansara nuestra laguna, por lo que hicimos: “Un día sin navegación”, que es todos los miércoles, salvo los periodos vacacionales, nuestra laguna está tranquila, descansa, poder darle esa oportunidad para cuidarla y tenerla mucho tiempo y nos tocó hacerlo en esta administración.

¿Cuál ha sido el reto más grande, el momento más difícil para tu gobierno que va a llegar prácticamente a los 6 años?
Yo diría que hay dos retos que se han presentado, uno de forma natural y otro que fue parte de un nuevo contexto que estamos viviendo. El primero es que la ciudad de Bacalar está creciendo turísticamente y eso hace que las inversiones y la gente que llegue, tenga mejores servicios, mejor infraestructura, mejor imagen, pero lo que recauda el municipio no va acompasado con el detonante, con el crecimiento que se está generando en la ciudad.

“Vamos a la saga con respecto al crecimiento de la ciudad”

¿Cómo se refleja eso en la recaudación?
—Vamos a la saga con respecto a la recaudación, con respecto a lo que merece esta ciudad, con respecto a lo que está requiriendo en su crecimiento, en su detonante turístico, porque no vamos a poder ir al mismo ritmo, eso se va a llevar algunos años para alcanzar lo que se requiere, que es en imagen urbana pavimentar muchas calles de la ciudad, repavimentarlas, hay calles que ya tuvieron su tiempo y donde tú bachees al rato se abre otro bache y luego otro bache; hay que repavimentar toda la ciudad, hay que mejorar la Costera, hay que trabajar en banquetas, hay que trabajar en iluminación. Mis lámparas, la mayoría es de focos tradicionales, no son las de led, hay que trabajar duro en ese tema, porque la ciudad está creciendo, merece mejor imagen, pero con lo que recauda el municipio no le da, es un tema muy fuerte. Y el otro es el tema que nos vino a dejar la pandemia, es otro reto que estamos viviendo, bajó la recaudación, entre todas las medidas que hay que hacer y lo que hay que cuidar, eso ha impedido que podamos desempeñarnos al cien por ciento como administración municipal en el último año.

¿Va a seguir viviendo en Bacalar?
—Totalmente. Yo soy originario de Bacalar, aquí nací, aquí crecí, aquí estudié mi carrera profesional como maestro docente, en el Centro Regional de Educación Normal de Bacalar, ya con el nivel de licenciatura. Mi esposa nació y vive aquí en la ciudad, mis hijas nacieron aquí en la ciudad. Y a partir de esta ciudad yo he emprendido todos los proyectos políticos que he concretado, desde aquí salí para convertirme en dirigente del Sindicato de Maestros del SNTE, hace ya algunos años, aquí me tocó ser diputado local, de aquí salí para convertirme en diputado federal, y bueno, hoy presidente municipal. Lo que sigue es permanecer en mi ciudad.

“Me tocó vivir retos muy fuertes como el de la basura”

¿Cómo quiere que se recuerde su administración como alcalde?
—Estamos cumpliendo, falta mucho por hacer, porque es una ciudad que está creciendo apenas, vienen retos fuertes todavía. Que me recuerden como una persona que entregó todo por Bacalar, comprometido con la ciudad y con todas nuestras comunidades. Yo siempre cuidé llevar de mejor manera todas las relaciones con mis paisanos, porque el día de mañana yo voy a seguir siendo un ciudadano más aquí en mi ciudad. Como aquél presidente que le apostó todo por su ciudad, me tocó vivir retos muy fuertes como el de la basura, adquirir camiones recolectores porque sólo teníamos uno y viejito, que fue donado por un empresario hace más de 15 años; ver con qué procedimiento adquiríamos dos camiones que hoy están dando servicio a la ciudad. Ha habido retos muy fuertes. Que me recuerden como aquel personaje que pudo afrontar lo que está y dejar algo a la nueva administración, porque tiene que seguir trabajando también.

Alexander Zetina fue el primer alcalde en tomar protesta como alcalde reelecto, en 2018, con la presencia del gobernador, Carlos Joaquín.

A pocos días de tu informe, ¿qué le dirías a José Alfredo Contreras (alcalde electo) que va a asumir la nueva presidencia municipal?
—Le deseo lo mejor, porque si le va bien, tendremos una mejor ciudad. Y decirle que hay retos que hay que seguir afrontando, porque la ciudad está en constante crecimiento. Y hay que seguir trabajando para poder estar a la altura de lo que la ciudad y las comunidades van requiriendo.

Te puede interesar del autor:

Naderías Totales | EL MAL

Artículo anteriorPide ONG de rescate de perros 80 mil pesos para reacondicionar sus instalaciones
Artículo siguienteAnuncia Secretaría de Educación fechas para ciclo escolar 2021-2022
Luciano Núñez es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún. Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa. Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún. Actualmente es director general de Grupo Pirámide.