Diputados aprobaron reforma que en automático transferirá saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores a un nuevo fondo de pensiones.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que en automático transferirá los saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro, a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de complementar a futuro las pensiones de otros trabajadores.
La reforma aplicará en cuentas inactivas, cuando el trabajador cumpla 70 años, si es del sector privado, o los 75, si cotizó en el ISSSTE.

Podrá reclamar su dinero, pero se lo devolverán sólo si hay recursos suficientes en el fondo.

El dictamen fue aprobado en lo general con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

En lo particular, la reforma se aprobó con 251 votos a favor, 199 en contra, 4 abstenciones y pasó al Senado para su revisión.

Legisladores de Oposición adelantaron que la propuesta va directo a la impugnación ante la Suprema Corte, mediante una acción de inconstitucionalidad.

Advirtieron que la reforma es inconstitucional porque dispone, sin consentimiento, de los ahorros de los trabajadores, es decir, dinero de particulares para recrear un fondo público.

«Qué necesidad pasar este dictamen, que, aunque tengan la mayoría para aprobarlo, carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional», advirtió Yolanda de la Torre, del PRI.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que es el «atraco más grande de la historia» por confiscar y robar el dinero producto del trabajo de los adultos mayores.

«Recuerden este día, porque Morena te roba, te miente, te traiciona y por eso la resistencia, vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad. Nos vemos en la Corte», dijo.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, acusó que se desinforma a la población y aseguró que se busca una pensión más digna para los trabajadores.

«Acción Nacional está en su mal ordinario. Tontería y mentira, seguirán argumentando una campaña de desinformación», dijo. Con información de Grupo Reforma.

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp