Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Q.E.P.D.

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada ayer lunes tras uno de sus actos proselitistas y en el segundo día de campañas municipales en el estado.

Gaytán había tenido un recorrido en el Mercado Morelos, donde platicó con locatarios y publicó fotos en su perfil de Facebook este lunes.

“Juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos. El día de hoy, tuve el privilegio de platicar con los locatarios del Mercado Morelos. Un encuentro lleno de apoyo y cariño escuchando sus preocupaciones y anhelos. Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, dice el post en el perfil de la candidata.

En un video que circula en redes sociales se observa un grupo de gente que camina con propaganda electoral y de pronto de escuchan disparos, se oyen gritos, alguien que cae al suelo y personas que buscan resguardarse entre gritos.

Gaytán Gutiérrez había expresado más temprano en rueda de prensa que el gobierno panista en el estado había dado “cero resultados en materia de seguridad”, de acuerdo con un comunicado en su sitio web.

La Fiscalía de Guanajuato informó que ya inició la investigación por el asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán, y que resultaron lesionadas tres personas más.

Tras el “ataque” contra Gisela Gaytán, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, escribió en su cuenta de X que este asesinato no quedará impune.

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”, dijo el gobernador panista.

El mandatario reiteró su compromiso para que en el estado se coordinen todos los niveles de gobierno para garantizar la protección de quienes participan en los procesos electorales.

¿Quién era Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Guanajuato?

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez nació en 1986 en Celaya Guanajuato. Era licenciada en derecho por la Universidad Lasallista Benavente, incorporada a la UNAM, y estudió la maestría en Justicia Administrativa.

Al egresar, fundó su despacho personal que permaneció activo hasta ahora. Se definía como “líder social” y en el sector público trabajó en la contraloría municipal. También fue coordinadora dentro de la Secretaría del Bienestar hasta 2021 y luego se incorporó a la como enlace distrital de Morena, de acuerdo con su página web.

También fue miembro de la junta directiva y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Juventud y delegada de la Región Occidente del Instituto Mexicano de la Juventud. Con información de Animal Político.

Te puede interesar: Opinión | «Damnatio memoriae”: muerte civil a la memoria: ¿retroceso o progresividad? | Y la vida siguió… | Hugo Alday Nieto

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp