Inicio Noticias Alerta Red Posithiva tomar precauciones ante Viruela Símica

Alerta Red Posithiva tomar precauciones ante Viruela Símica

Roberto Guzmán Rodríguez, representante y director de la Asociación Civil Red Posithiva de Quintana Roo, informó que ante las complicaciones a nivel mundial por la Viruela Símica o Viruela del Mono, fue convocado en su calidad de vocal del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) a una reunión virtual, mañana martes a las 11 horas.

«Este brote lo están identificando en poblaciones, por lo que pedimos a la Secretaría de Salud que esté muy alerta, principalmente en las poblaciones con las que trabajamos que es hombres que tienen sexo con hombres, poblaciones gay. No es por estigmatizar, sino de acuerdo a la información que manejan las autoridades de salud», explicó.

Ante ello, pidió llamó a las comunidades focales a que se prevengan, atendiendo las recomendaciones de las autoridades encargadas de la salud, además de diseñar protocolos y herramientas de acción comunitaria para brindar información y atención efectivas, que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas.

Agregó que, según datos de la Secretaría de Salud, se han registrado 55 casos en México: de los cuales uno es en Quintana Roo, uno en Tabasco y el resto en las demás entidades: «la mayoría diagnosticados en clínicas de salud sexual, algunos con el antecedente de vivir con diagnóstico VIH», indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio el brote de viruela símica, o viruela del mono, como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. “El brote ha seguido creciendo y ahora hay más de 16,000 casos reportados de 75 países y territorios, y cinco muertes”, detalló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar Naderías Totales | Aguakán, DROs e Inseguridad: Tres problemas que asoman para el sexenio que viene