
El Inegi tiene contempladas las comunidades de Punta Laguna; e Hidalgo y Cortés como parte de la geografía de Solidaridad y la Dirección de Catastro de este mismo municipio confirmó al revisar las medidas y colindancias, que ambas no están en Valladolidad, Yucatán sino que son solidaridenses.
Lo único que falta es «la voluntad del Congreso del Estado» para ratificar que esas dos comunidades forman parte de Quintana Roo como lo señala el decreto del 6 de mayo de 2008, señaló el regidor Marciano Toledo.
El 31 de octubre pasado, la Dirección de Catastro a petición del regidor, envió el oficio de contestación DC/4800/2023, en el que al realizar la toma de medidas y colindancias de las dos comunidades, se confirmó que están dentro de Solidaridad. Esto de acuerdo al decreto Número 8 de fecha 6 de mayo de 2008, expedido por el Congreso del Estado.
Adicionalmente, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) también lo tiene contemplado como parte de Solidaridad.
Argumenta Valladolidad que le pertenece «por tradición»
«El argumento que tiene el presidente municipal de Valladolid es que por tradición le corresponde a este estado. El ejido de Punta Laguna, es la mitad de Yucatán y de Quintana Roo. Pero eso no quiere decir que toda es de Yucatán», indicó el regidor.
Detalló que desde hace 32 años, esas comunidades no son atendidas por el gobierno de Yucatán y solicitaron algunos habitantes al municipio investigar si pertenecen a Quintana Roo o Yucatán.
El presidente municipal de Valladolid insiste en que pertenecen a su municipio, pero incluso, los recibos que emite la CFE por el cobro de luz, señalan como ubicación Solidaridad. Sin embargo, está credencializando a los habitantes de Punta Laguna como parte de Valladolidad. Además, de que el Comisariado de dicha comunidad fue nombrado por Yucatán.
«Ya se le mandó el exhorto al Congreso del Estado para que ellos -los diputados- defiendan el territorio del Estado de Quintana Roo. Me parece que están agachando la cabeza, parece que tenemos el síndrome del conquistador y tenemos que estar sometidos a la voluntad de ellos… Falta voluntad de la presidenta municipal y del Cabildo para que sea un hecho», aseguró.
Tema electoral
Esto aclaró no tiene qué ver con la añeja controversia constitucional del Punto Put, que está muy alejada de las dos comunidades que forman parte del estado.
En Punta Laguna e Hidalgo y Cortés viven aproximadamente un total de 600 personas y su pérdida, dijo representa una afectación electoral a Valladolid por lo que insisten en que forma parte de ese municipio.
Te Puede interesar: Naderías Totales | Ningún León le ruge a la 4T: ¿Por qué Milei ganó en Argentina y Sheinbaum se consolida rumbo al 2024 en México?