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Lanzan campañas negras en #Facebook contra políticos; burlan al sistema y gastan hasta 10 mil pesos por publicación

Aunque recientemente #Facebook modificó sus políticas para evitar la proliferación de «fake news», parece que algunas personas han encontrado la forma de burlar estos procesos y lanzar campañas negras en contra de políticos del PVEM y del PT, que han alcanzado miles de personas en esta red social en las últimas horas.

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Es el caso particular de dos sitios: «El Proceso México» y «Expedientes Populares» que se han lanzado en contra de los diputados Gustavo Miranda (PVEM) y Roberto Erales (PT) con videos de presuntos actos de corrupción, irregularidades y hasta acoso sexual, con campañas pagadas por hasta 15 mil pesos solo en la última semana.

Así lo demuestran los registros de transparencia del sistema de anuncios en Facebook, donde se puede ver que la página «El Proceso México» ha logrado un total de mil 875 seguidores desde el 1 de abril, cuando fue creada compartiendo información de otros portales de noticias.

Este portal en la red social, que incluso ha creado su sitio elprocesomexico.com el pasado 25 de agosto —según los datos públicos del dominio—, ha gastado 21 mil 443 pesos solo en los últimos siete días para publicitar videos en contra de Gustavo Miranda y Remberto Estrada, ambos del PVEM.

La biblioteca de anuncios de este portal deja ver igualmente discretos anuncios a favor del regidor morenista Pablo Gutiérrez, con inversiones en pautas publicitarias de entre 200 y 300 pesos.

Por otro lado, el sitio «Expedientes Populares» fue creado el pasado 10 de septiembre, y desde entonces ha logrado apenas 41 seguidores, sin embargo, en ese breve lapso ya han gastado 12 mil 522 pesos en publicidad en contra del diputado petista Roberto Erales, logrando hasta 250 mil impactos por un video donde presuntamente lo exhiben como un agresor sexual.

Con el fin de promover esta información, el sitio ha lanzado publicidades con 10 mil pesos de presupuesto buscando un alcance potencial de entre 500 mil y un millón de personas según las estadísticas de esta red social.

Hasta el momento, se desconoce a los actores involucrados detrás de estas páginas, sin embargo, es notoria la burla al sistema que presuntamente había habilitado Facebook para evitar este tipo de campañas.