Inicio Datos Especial | Un año con Covid-19 en Quintana Roo: casi 12 por...

Especial | Un año con Covid-19 en Quintana Roo: casi 12 por ciento de letalidad

Vacunacion Covid Quintana Roo
Con la aplicación de vacunas, Quintana Roo recibe el primer año desde el primer caso de Covid-19 a la entidad.

Hoy, sábado 13 de marzo, se cumple un año exacto desde que la Secretaría de Salud de Quintana Roo diera a conocer el primer caso de un contagio en la entidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. Se trataba de una turista italiana que había arribado a Cancún.

Apenas surgió la noticia, la incertidumbre se apoderó de uno de los más importantes destinos turísticos del país, donde las consecuencias económicas de enfrentar a esta pandemia fueron tan graves que incluso aniquilaron a cientos de negocios locales y dejaron sin empleo a miles.

Tras 52 semanas desde esa fecha, la situación actual es que se han detectado alrededor de 20 mil 500 casos positivos en Quintana Roo, de los cuales, más de 17 mil se han recuperado (83.7 por ciento de los casos) pero lamentablemente alrededor de 2 mil 500 han perdido la vida (11.8 por ciento). El resto son contagios en activo.

Tres momentos clave

Actualmente, durante la segunda semana de marzo de 2021, el número total de casos activos se ha mantenido alrededor de los 850 casos, cifra comparable a otros tres momentos de la pandemia: finales de junio, principios de noviembre y principios de enero. Dos de ellos fueron el preludio a un nuevo repunte.

En el primer caso, a estos números siguió una escalada imparable que alcanzó su clímax el 9 de agosto, cuando hubo más de 3 mil 330 contagios activos; días antes, el 5 de agosto, se registró el mayor pico de muertos en toda la pandemia, con 32 casos en un solo día. Resulta destacable que esto ocurrió en menos de un mes desde que comenzó el período llamado «nueva normalidad».

La segunda fecha, de principios de noviembre, fue en el momento en que los casos comenzaron a descender hasta alcanzar un mínimo que no se veía desde que comenzó la contingencia sanitaria hasta llegar a 482 casos activos el 18 de noviembre, sin embargo, después de esa fecha comenzó otra escalada.

Eventualmente, esto llevó a un nuevo pico de contagios, que aunque fue mucho menor que el anterior, significó volver al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal durante el mes de febrero, cuando se contabilizó un máximo de mil 437 casos activos el 7 de febrero.

Comportamiento semanal

Otra forma de analizar los datos que arrojan las cifras oficiales de Covid-19 en Quintana Roo es a través de la evolución semanal de los casos. Destacan tres cifras: casos positivos, recuperados y defunciones.

En los casos positivos resalta que la semana con mayor número de contagios no sea la del mayor repunte, durante junio de 2020, sino hace apenas dos meses, entre el 18 y el 24 de enero, cuando se elevó a mil 67 casos registrados en una sola semana.

El número más cercano a esta cifra fue de mil 19 casos positivos entre el 6 y el 12 de julio, cuando la entidad estaba sufriendo el mayor embate de la enfermedad.

De hecho, dos semanas después se registró el mayor pico de muertes en una sola semana, con 124 defunciones entre el 20 y el 26 de julio.

En contraparte, la semana con mayor número de personas recuperadas de la enfermedad fue entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, cuando 902 personas vencieron a la Covid-19.

Vacunación y cifras errantes

A principios de marzo, SESA decidió hacer un nuevo cambio en el formato digital donde se presentan los comunicados técnicos diarios que informan a la población el número de contagios y la situación en los municipios.

Sin embargo, desde el 3 de marzo, se dejaron fuera las cifras exactas de defunciones y recuperados por municipio. Si bien los números siguen estando disponibles en el sitio oficial del gobierno, estos se actualizan día a día sin dejar un rastro histórico del día anterior, lo que dificulta su seguimiento.

Lo que sí dejan entrever estas nuevas estadísticas es que hay una disparidad en la vacunación en los municipios de Quintana Roo, donde los habitantes de Tulum, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no han recibido una sola dosis mientras que en Felipe Carrillo Puerto se aplicaron más de mil inoculaciones en una sola jornada.

Igualmente, en Solidaridad, el 10 de marzo se registró un incremento de más de 3 mil vacunas en un solo día, y el día anterior se registraron más de 2 mil 700 inmunizaciones. Sin embargo, durante 4 días de la semana anterior no hubo una sola vacuna en todo el estado, según estos registros.

En general, desde el inicio de la pandemia, las cifras oficiales de Covid-19 en Quintana Roo han sido erráticas y muestran descensos irregulares y cambios imprevistos en algunos municipios, además de que nunca se habilitó un sitio con datos abiertos como sí ocurrió en otras entidades.

Te puede interesar: Opacidad y los «otros datos» del Gobierno del Cambio: fallos y misterios en las cifras de COVID-19