Inicio Columnas Naderías Totales | Hacia un “jaque mate” para un estado Verde

    Naderías Totales | Hacia un “jaque mate” para un estado Verde

    Todo apunta a que, para 2024, el Partido Verde podría ser gobierno en todos los estados de la Zona Norte y, de ahí, alcanzar la próxima gubernatura de Quintana Roo.

    Luciano Núñez

     

     

    Por Luciano Núñez

     

    Si el resultado de la elección fuera una partida de ajedrez (que no ha terminado), Morena tiene a la reina y tres de las piezas importantes: una torre, un caballo y un alfil; además de cinco de los ocho peones. Sin embargo, el Partido Verde, que ha quedado como segunda fuerza estatal, tiene al otro caballo, el otro alfil y la otra torre: logró para ello nada menos que 122 mil 514 votos, es decir, el 23.58 por ciento de las preferencias electorales. Y no es un dato menor: tendrá una bancada de siete diputados en la próxima legislatura.

    Así como Morena logró, en 2016, apenas 65 mil votos, cuando José Luis Pech fuera su candidato a gobernador, el antecedente es que su crecimiento comenzó por el Congreso del Estado, luego pasó, en el proceso electoral 2021, a alcanzar 8 municipios (de los 11), hasta que ganó la gubernatura con más de 309 mil votos y tendrá la mayoría calificada en la próxima legislatura que entrará en funciones en los primeros días de septiembre.

    ¿Qué viene?

    La próxima jugada del Verde, aseguran los hombres victoriosos del pasado proceso, será la consecución de las alcaldías de Zona Norte.

    En Cancún Ana Patricia Peralta pasará a administrar Benito Juárez, dado que la licencia de Mara Lezama será definitiva, e incluso, Peralta podría ser postulada en 2024. Se sabe que su cuna es el Partido Verde y pasó a la bancada de Morena en la legislatura federal por acuerdos cupulares. Pero seguramente Morena querrá imponer candidato como primera fuerza y ganador de la mayoría de los distritos. En el círculo guinda dicen que es un espacio que había sido acordado por la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, en acuerdo con el secretario de gobierno, Adán Augusto, ahora también presidenciable. ¿Se mantendrá el acuerdo?

    Imagen

    Dado que ya gobierna en Puerto Morelos, el Partido Verde buscará la reelección con Blanca Merari, que fue pieza clave en los señalamientos a Laura Fernández (PAN-PRD), con sus dudosos contratos familiares y, finalmente, el municipio de Solidaridad, donde actualmente gobierna el PAN, con Lili Campos.

    En ese terreno, el triunfo contundente de Estefanía Mercado la ubica como natural candidata y un activo clave para pensar en que, el Verde pueda ser gobierno por primera vez en alianza con Morena, pero esta vez como cabeza de proyecto político.

    Municipios guinda, a reelección

     En los casos de Juanita Alonso, en Cozumel, quien entregó buenas cuentas a la campaña, a pesar de lo reñida que se presentaba la elección, logró una consolidación política que le abriría las puertas a una reelección, al igual que la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, cuyos candidatos ganaron holgadamente los distritos 14 y 15, ambos del Sur del Estado. Seguramente Marciano Dzul Camal (Morena) tendrá mano para ser reelecto dado que su hija, Silvia Dzul Sánchez, logró la votación más copiosa en el estado en Tulum.

    Otro bastión por conquistar en el Partido Verde sería Isla Mujeres, donde gobierna la panista Atenea Gómez Ricalde, que abarca parte del distrito 1, donde su tío, Julián Ricalde, logró una amplia victoria, pero con votos Verdes.

    No menos relevante es que, el distrito 2, el único en el que competían Morena y el Verde, éste último se haya quedado con el espacio que fue para Susana Hurtado, quien ganó por algo así como 300 votos.

    Las estructuras y las oportunidades

    Hoy en día, gran parte de las estructuras electorales están en manos del partido que «couchea» Jorge Emilio González, el Niño Verde, quien es el jefe político, por ahora, supeditado a los lineamientos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido los acuerdos para que la alianza Juntos Hacemos Historia tenga cada vez mayor protagonismo en Quintana Roo. Incluso, esta situación política ha sido elemento discursivo de campaña para Pech, pero también, para el entonces aspirante a la gubernatura Rafael Marín Mollinedo.

    Ahora, la nueva jefa política estatal, Mara Lezama, aclarará el panorama cuando quede conformado su gabinete, que podría estar conformado varios activos verdecologistas que jugaron un papel protagónico en campaña, y que también, demostraron que no sólo el viejo priísmo puede operar estructuras. Son jóvenes, adinerados, con títulos y ansias de poder.

    En conclusión: si se cumplen todos estos pronósticos y la partida de ajedrez sigue encaminada a una injerencia cada vez mayor del Verde, el partido del tucán gobernaría en los principales ayuntamientos de la Zona Norte después de la elección 2024.

    Solo es cuestión de tiempo para mover las últimas piezas de un jaque mate que se vislumbra desde los primeros movimientos.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

    Nadería anterior: Naderías Totales | ¿Cómo explicar el fenómeno Mara?: Deconstrucción de una construcción meteórica