Por Hugo Alday Nieto

Durante el inicio de la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador se logró generar un respiro para los ciudadanos y empresarios de Mexico en algunas entidades, en las que de pronto los cobros por permisos y por agilizar licencias o descontar multas -sin sustento- desaparecieron o, simplemente se dejaron de cobrar.

Gran parte de este trabajo se debió al esfuerzo conjunto que realizaron la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la fuerzas federales, concentradas en en el CNI, antes CISEN, con quienes se compartía información y se resolvían temas que afectaban a la población.

De esta manera se logró la detección de bandas de trata, de grupos de lavado de dinero y fraudes al sector financiero como el de la mafia rumana en Quintana Roo.

Asimismo, se detectaron y congelaron cuentas de empresas fachadas relacionadas con la administración de Peña Nieto en todo el país.

Con ello, se logró incluso que Mexico, a través de la UIF representara a los organismos internacionales técnicos especializados en la materia, llegando a generar convenios con entes públicos y privados para compartir información bancaria y de movimientos de recursos en efectivo o de dinero electrónico en todo el mundo.

Delitos de alto impacto

Esto permitió también llegar más a fondo en delitos como tráfico de órganos, el huachicoleo, la estafa maestra o en los movimientos financieros de los cárteles y de Garcia Luna, así como detectar el gran negocio de las medicinas que adquiría Mexico con socios del PRIAN, y que fue materia de un capítulo del libro “A la mitad del Camino” de Lopez Obrador.

En Cancún, aún con un gobierno estatal opositor, la 4T logró establecer y mantener un mecanismo de control de ingreso y egresos municipales, a través del gobierno digital denominado “e-cun” con el que la hoy gobernadora Mara Lezama, incluso se encumbró como la presidenta municipal con más premios nacionales e internacionales del sureste de Mexico en la materia.

Predios irregulares a la venta

Lo mismo sucedió en el combate a la venta irregular de predios en el municipio de Benito Juárez, donde logró clausurar cerca de 15 mil lotes para casa habitación ofertados en el mercado inmobiliario, que no contaban con permisos y que no tenían ni un metro de drenaje, poniendo en riesgo nuestra agua y la supervivencia del arrecife mesoamericano.

Sin embargo, luego del Foro Tulum contra la Corrupción 2023, la conclusión es que Mexico no solo se estancó en su lucha contra la corrupción, sino que nuevamente se presentó un retroceso, en el que se legisla mucho y se crean diversos órganos autónomos, pero en el que no se tienen resultados.

En este sentido, resulta prioritario contar con servidores públicos que tengan no solamente la capacidad, sino la ética y el valor suficiente para hacer valer el estado de derecho, ya que como diría el doctor Eliseo Rosales Avalos, para combatir la corrupción, lo único que tenemos que hacer es aplicar la ley.

Te puede interesar Opinión | La ineficacia del juicio político en Quintana Roo, la lucha contra los corruptos apenas comienza | Y la vida siguió… | Hugo Alday Nieto

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp