Inicio Columnas Opinión | Del Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres | El Minotauro...

Opinión | Del Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres | El Minotauro | Nicolás Durán de la Sierra

Por Nicolás Durán de la Sierra

Luego de poco más de dos años de retraso por causa de la epidemia del Covid, este próximo julio se entregará el Premio Internacional Caribe-Isla Mujeres de Poesía de 2019 al escritor mexicano Miguel Ángel Meza Robles, y se lanzará la convocatoria para la quinta edición de este certamen, rostro de la cultura de México en el Caribe, auspiciado por el gobierno estatal y por la Gaceta del Pensamiento.

El premio ganado por Meza Robles, el tercer mexicano en obtenerlo, está dotado con una bolsa de 50 mil pesos, además de la edición de la obra, y es el resultado del análisis de 138 trabajos provenientes de siete países del Caribe por parte del jurado formado por Angélica Díaz Ceballos, los poetas Ramón Iván Suarez Caamal, Agustín Labrada y el escritor y editor Nicolás Durán de la Sierra.

El premio será entregado por Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, en un acto por realizarse en el Ayuntamiento de Isla Mujeres, junto con la edil Atenea Gómez, y Jaqueline Estrada, del Instituto de la Cultura y las Artes, además de los poetas que recibieron mención de honor, la cuabana Amarilis Terga Oliva y los mexicanos Omar Ortega Lozada y Cristian Poot.

Por otra parte, aunque en la misma línea cultural, hoy por la noche, en la Casa de la Cultura de Cancún, se realizará un homenaje al periodista Francisco Verdayes, quien muriera hace una año, en el que participaran la también periodista Gloria Palma; la escritora Tiziana Roma; el escritor Mauro Barea, el pionero de la ciudad Jaime Novelo y el antropólogo Luis Velasco.

El homenaje “Cancún después de Paco Verdayes” hace alusión a su libro Cancún antes de Cancún, en el que el autor reseña la historia de los habitantes de este lugar antes de la de inmigración de los años 70s.

El periodista Francisco Verdayes fue figura medular de la crónica de Cancún y su trabajo es referente obligado para entender a Cancún y su identidad.

Te puede interesar Opinión | Festival de simpleza y rapiña | El Minotauro | Nicolás Durán de la Sierra