Por Hugo Alday Nieto

Parafraseando a la obra literaria de la coautoría de José Saramago, Noam Chomsky, James Petras, Albert Piris, Edward Said, y Antoni Segura, editada y publicada en diversas versiones e idiomas por todo el mundo desde hace 22 años, esto es, desde año 2002, denominada “Palestina Existe”, y que por cierto, si no la han leído se las recomiendo porque quiere decir que están a más de 30 años de desfase de este genocidio, es como me permito dar inicio a este artículo.

Desde 1949 el Estado de Palestina comenzó sin éxito su peregrinar ante las Naciones Unidas para ser reconocida como parte de la Convención de Ginebra, perpetuándose por casi 80 años la inactividad internacional perdiendo la oportunidad de salvar miles de vidas humanas.

Sin embargo, el 29 de noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que concedía a Palestina el estatus de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, con 138 votos a favor y nueve en contra y 41 abstenciones.

Y nuevamente, hace unos días en otra votación histórica en la ONU, 143 países de 193 miembros de esa, la máxima organización de política internacional del planeta, votaron a favor de considerar a Palestina a efecto de otorgarle más derechos que desde 1948 le habían sido negados.

Los derechos reconocidos la semana pasada al Estado de Palestina en la ONU, no le reconocen todavía la membresía como estado parte con todos los derechos y obligaciones, pero sí le dan un mayor peso diplomático a la representación de Palestina, y son los siguientes:

1. El derecho a ocupar un puesto entre los Estados,

2. El derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones de Palestina,

3. El derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo,

4. El derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente,

5. El derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General, y

6. El derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General.

Con más de 25,000 civiles muertos, cerca de 70,000 heridos y casi 2 millones más, de personas desplazadas, solo dentro de Gaza, la comunidad internacional se ha manifestado como nunca en redes sociales llamando al apoyo a Palestina.

Las universidades públicas y privadas de todo el mundo se están manifestando en tres sentidos principalmente:

A) Lograr el cese inmediato de los ataques a Palestina por parte de Israel.

B) Que los estados insistan en el reconocimiento inmediato de Palestina como miembro de la ONU con todos los derechos, y

C) Que los estados miembros se sumen a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia con fundamento en la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Paros y respeto a los Derechos Humanos

En los próximos días los académicos y universitarios con consciencia y luchando por el respeto los derechos humanos se seguirán manifestando y han anunciado paros laborales, paros académicos, huelgas de hambre y manifestaciones masivas.

Y se actualiza la urgencia de que el Senado de la República de conformidad con sus atribuciones solicite formalmente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se sume a la petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU con todos los derechos, y, en su caso, suscriba la denuncia realizada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por el delito de genocidio.

Porque como dijo en su momento el filósofo francés Jean Francois Revel: “El club con más socios del mundo es el de los enemigos de los genocidios pasados. Sólo tiene el mismo número de miembros, el club de los amigos de los genocidios en curso.”

Y México, tal como lo hizo con España, con Chile y con Cuba, debe dejar muy claro de qué lado de encuentra en relación con Palestina.

 

Te puede interesar: [Video] DEC | «Mi visión no es solo resolver los problemas diarios, sino tener una planeación estratégica de Cancún, dar resultados»: Ana Paty Peralta

Síguenos en Google News Únete a nuestro grupo de WhatsApp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí