Inicio Columnas Naderías Totales | Una foto con Jesús Martínez Ross o con Mario...

    Naderías Totales | Una foto con Jesús Martínez Ross o con Mario Villanueva Madrid

    Dos formas de construcción política:

    Mara Lezama se tomó la foto con Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo y quien tuteló la creación de las primeras instituciones.

    Roberto Palazuelos buscó el cobijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, que impulsó la creación de Solidaridad y terminó preso en reclusión domiciliaria.

     

     

    Por Luciano Núñez

    En blanco y negro o a colores, una foto con una leyenda política puede significar mucho poco o nada; restar o sumar. Lo que sí es innegable es que en el mundo de la política las fotos tienen un significante que trasciende la mera imagen. Tienen un poder en muestran los gestos, la proximidad, el momento actual y, sobre todo, el pasado.

    Buscando cada quien forjar un camino rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio, dos de los aspirantes, Mara Lezama (ya electa candidata por Morena) y el actor Roberto Palazuelos, que busca partido que cobije su sueño político, ambos fueron tras una señal en la capital del estado, Chetumal, que sigue siendo —por su historia y voto por demás calificado—, definitorio en cualquier elección como sucedió en 2016, cuando Quintana Roo se atrevió a la primera transición política, del PRI de toda la vida al PAN-PRD, con Carlos Joaquín.

    Dos modelos de Quintana Roo

    Lezama buscó el saludo y, claro, la foto con el primer gobernador constitucional de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, en tanto, Palazuelos lució su foto con visita a Mario Villanueva Madrid, quien continúa preso en reclusión domiciliaria.

    ¿Qué significan para el imaginario ambos personales políticos? ¿Por qué una foto con uno o con otro dice más que un comunicado?

    En gobernador de las primeras instituciones

    QUIÉN ES JESÚS MARTÍNEZ ROSS?: PRIMER GOBERNADOR DE QUINTANA ROO — Pulsosur.com

    Jesús Martínez Ross es un abogado que fue electo diputado federal y, desde el Congreso de la Unión (XLIX Legislatura), dio voz a quienes proponían que Quintana Roo dejara de ser territorio federal para pasar a ser estado de la república. Cuando el presidente Luis Echeverría firmó el decreto para la creación del estado de Quintana Roo, Martínez Ross fue electo el primer gobernador constitucional con 41,165 votos (98.9 por ciento).

    Durante su mandato fue creado el andamiaje de casi todas las instituciones del Estado, como el Tribunal Superior de Justicia, la convocatoria para la primera legislatura y la creación de las leyes orgánicas de los tres poderes del estado. Propuso al primer presidente del Tribunal de Justicia, Héctor Olayo y, bajo su tutela fueron nombrados los primeros jueces que dieron forma institucional al estado naciente.

    Entre las principales obras están la creación del primer tramo del boulevard Bahía, en Chetumal, la continuación de carretera hacia Escárcega; primer tramo de la carretera a Cancún; las primeras carreteras vecinales en Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

    Solidaridad, huida y prisión

    Regresa el gobernador 'del Señor de los Cielos' - La Tarde
    Foto: La Tarde de Reynosa

    Mario Villanueva Madrid se recibió como ingeniero agrónomo en Chihuahua y durante su gobierno se creó el municipio de Solidaridad (1993), además de impulsar el desarrollo turístico y cultivos en la zona sur del estado y Felipe Carrillo Puerto.

    En su sexenio hubo persecución a la prensa y periodistas, líderes políticos y sindicalistas, entre ellos, el dirigente de la CROC, Salvador Ramos Bustamante. Fue muy popular en la zona sur del Estado, y antes de ser gobernador, fue alcalde un año en Cancún y luego electo senador de la República.

    Poco antes de concluir su gobierno huyó de la justicia, al ser señalado por vínculos con los cárteles del narcotráfico, después de haberse enfrentado al presidente Ernesto Zedillo por la sucesión gubernamental. Fue detenido en Alfredo V. Bonfil a finales de mayo de 2001 y estuvo preso desde entonces en dos reclusorios de máxima seguridad del país.

    En 2008 el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México lo condenó a 36 años y 9 meses de prisión por el cargo de narcotráfico. Y de acuerdo a reportes de la prensa de la época, habría utilizado el sistema financiero mexicano para lavar alrededor de 100 millones de dólares.

    En de 2010 el gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

    A pocos meses de que Andrés Manuel López Obrador fuera electo presidente, Villanueva Madrid logró la reclusión domiciliaria en Chetumal, su ciudad natal, donde también vive actualmente Martínez Ross.

    Una foto política no es casual. Con la misma vehemencia con que se busca para construir una carrera se elude ¿Por qué?: siempre tiene hondas implicancias y define un modo de ser y de pensar.

    *****

    * Es técnico en Periodismo y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Postgrado de Opinión Pública por FLACSO y diplomado de géneros periodísticos en La Salle, Cancún.

    Trabajó en medios de comunicación de Argentina y México y publicó los libros Voces que Vuelven y Tan Lejos y Otra Vez en Casa.

    Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, Playa del Carmen.  

    Actualmente es director general de Grupo Pirámide y Vértice.

    Nadería anterior:

    Naderías Totales | Sueño con partidos políticos… desaparecen unos y vuelven a aparecer